Autor de una poesía "de gran profundidad, compleja y hermética en ocasiones, pero exquisita", Emilio Prados se convirtió sin embargo en el "poeta secreto" de la Generación del 27, un ostracismo del que pretende rescatarle una exposición inaugurada este viernes en Málaga.

Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras y comisaria de la exposición, define así una de las obras poéticas "más interesantes" del 27, firmada por quien tuvo una vida "que fue una auténtica epopeya geográfica que terminó en el exilio" hasta su muerte en México, donde reposan sus restos.

El hilo conductor de la exposición instalada en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga es "el mar de Málaga, que Prados llevó en la memoria toda su vida, y que está presente en fotografías, en poemas e incluso en el paisaje sonoro", según la comisaria.

Se trata de una "invitación a adentrarse en la vida y obra de uno de los grandes poetas del 27, y probablemente sin embargo el más desconocido, porque casi nunca aparecía en las fotografías, pero siempre estaba allí", ha resaltado Díaz Pérez.

También ha recordado a los numerosos "cómplices" que han colaborado para hacer posible los fondos que se pueden contemplar, como la Residencia de Estudiantes de Madrid, que posee "prácticamente todo el legado de Prados", o el Centro Cultural Generación del 27, con sede en Málaga.

La exposición, que coincide con la designación de Prados por el Centro Andaluz de las Letras como Autor del Año en 2021, se produce además cuando se acerca la conmemoración del centenario de la Generación del 27.

"Málaga tiene que reivindicar que fue la gran capital del 27, porque Prados, junto a Altolaguirre e Hinojosa, con la revista 'Litoral' y con la Imprenta Sur, hizo mucho por la Generación del 27, porque aquí se imprimieron los primeros poemarios de la Generación, con una conciencia histórica impresionante", ha subrayado la comisaria.

Se trata de un grupo de poetas que "eran amigos, jóvenes y no conocidos, pero desde Málaga se impulsó la obra de todos", según Díaz Pérez, que ha agradecido la "complicidad total" de la familia de Prados en la organización de esta muestra que, después de su permanencia en Málaga hasta el 30 de noviembre, pasará por las ocho provincias andaluzas.

La exposición, inaugurada por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, cuenta con paneles explicativos de su vida y obra junto a materiales originales como primeras ediciones, cartas, manuscritos, periódicos, revistas y fotografías.

En total, son más de sesenta piezas y también se permite al visitante asomarse al pequeño apartamento de Prados en México, donde conservó una colección de recuerdos marinos, como caracolas, estrellas de mar o arena de las playas de Málaga.

Además de esta exposición, se ha editado el catálogo "Vida y poesía", coordinado por el profesor Francisco Chica, considerado el investigador de referencia en la obra de Prados, y que reúne a algunos de los principales especialistas con los estudios, hallazgos y revisiones realizados en los últimos años.

También se ha publicado una "Antología esencial" de Prados, a cargo asimismo de Francisco Chica, y una nueva entrega de los Cuadernos Didácticos del Centro Andaluz de las Letras, dedicado al poeta malagueño, con el objetivo de difundir su obra en los centros educativos de la comunidad autónoma.