Centenario de su nacimiento

El Centro Andaluz de las Letras dedica el Día de las Escritoras a la figura de Carmen Laforet

La sede de la calle Álamos acogerá la presentación de 'El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma', el día 18, y la conferencia 'Homenaje a Carmen Laforet' el día 20, con entrada libre hasta completar aforo

Europa Press

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por sexto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, que estará dedicado, en esta edición, a la figura de la escritora Carmen Laforet con motivo del centenario de su nacimiento.

El 18 de octubre, a las 19.30 horas, Agustín Cerezales, el hijo de Carmen Laforet, presentará 'El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma', publicado por la editorial Destino. La obra entrelaza la vida y la obra de una escritora que sigue inspirando a lectores de todas las generaciones desde la publicación de su primera novela, Nada, ganadora del Premio Nadal en 1944.

El acto, que estará conducido por Ana Cabello, será una ventana por la que "nos asomaremos a su universo literario y a su vida personal, sus circunstancias y sus puntos de vista a través de fragmentos de su obra, fotografías inéditas, manuscritos, recortes de prensa, correspondencia, objetos personales, anécdotas rememoradas y un sinfín de imágenes que componen el retrato más cercano, íntimo y real hasta la fecha de una de las autoras más importantes de todos los tiempos".

La directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, ha afirmado que "es muy oportuna la celebración del día de las escritoras para paliar, tantos siglos de silencio, de olvido, de desidia con la creación literaria realizada por mujeres".

En ese sentido, ha continuado, "el CAL viene desarrollado una programación titulada 'Diálogos en el tiempo' que busca conectar con ese pasado silenciado invitando a creadoras actuales que elijan a esas pioneras, mujeres que fueron sombras tutelares".

"Este año, nos hemos centrado en el centenario de Carmen Laforet, ejemplo de una autora que destacó por su excelencia y que abrió el camino a muchas mujeres", ha añadido la directora del CAL.

La programación del Día de las Escritoras se completa con la conferencia 'Homenaje a Carmen Laforet' a cargo de Santiago Losada Maldonado el 20 de octubre a las 11.30 horas.

La actividad se celebra en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021, organizadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que en esta edición se titulan 'Patrimonio accesible e inclusivo', y programadas en los conjuntos, museos, bibliotecas y archivos provinciales y enclaves culturales de las ocho provincias andaluzas con el objetivo de que los participantes conozcan las singularidades del patrimonio andaluz "sin ningún tipo de barreras, ni arquitectónicas ni de otra índole".

Ambas actividades se celebrarán en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga, en calle Álamos, 24, y la entrada es libre hasta completar aforo.

El Día de las Escritoras fue instaurado por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús.

El Centro Andaluz de las Letras mantiene como eje transversal en todos sus programas visibilizar la creación realizada por mujeres, autoras de ayer y hoy, poetas, ensayistas, narradoras, de diversas generaciones, que han cultivado géneros distintos y que hay que hacer visibles a la ciudadanía.