Posible paro histórico

Los trabajadores de Hollywood ponen el lunes como fecha límite para un acuerdo que evite la huelga

El principal sindicato critica la falta de urgencia de los estudios en las negociaciones de un contrato que mejore sus condiciones laborales

Las icónicas letras de Hollywood en Los Ángeles.

Las icónicas letras de Hollywood en Los Ángeles. / Reuters

Idoya Noain

La cuenta atrás para el que puede ser un parón histórico en Hollywood ha empezado. IATSE, el principal sindicato de los trabajadores de la industria del cine y la televisión en Estados Unidos que hace 10 días consiguió el respaldo abrumador de sus afiliados para ir a su primera huelga en 128 años si no se consigue un acuerdo con los estudios y productores para mejorar sus condiciones laborales, ha puesto una fecha límite para que se alcance ese pacto. Y el primer minuto del lunes día 18 (hora de California) 60.000 editores, cámaras, maquilladores y responsables de vestuario y encargados de posproducción, entre otros muchos profesionales, pueden hacer con su huelga que los rodajes en todo EEUU frenen en seco.

“El ritmo de la negociación no parece reflejar ninguna sensación de urgencia y sin una fecha límite podríamos seguir hablando por siempre. Nuestros miembros merecen que se lidie con sus necesidades básicas ahora”, defendió Matthew Loeb, presidente de IATSE, en un comunicado el miércoles en el que marcó la línea roja.

AMPTP, la organización que reúne a productores y estudios como Disney, Netflix y Apple, respondió con otro comunicado destacando que quedan días para alcanzar un acuerdo y Jarryd Gonzales, su portavoz, prometió que “los estudios seguirán negociando de buena fe”.

No es esa la sensación que existe entre los trabajadores y pese a que en las negociaciones ha habido algunos progresos persisten tensiones y divergencias. Y el sindicato, que ha estado buscando mejoras salariales, mayores periodos de descanso y que haya compensaciones más justas por trabajo para las plataformas de streaming, ha acabado decidiendo marcar la fecha límite.

Este jueves en su cuenta de Twitter el sindicato ha colgado un hilo que abre con una cita de un libro de J.R.R. Tolkien y también recuerda que “las huelgas son una herramienta disruptiva que los trabajadores se ven obligados a usar cuando todas las otras opciones se han agotado. No nos deleitamos en una huelga o la buscamos”, explican. “Es el medio para un fin. Juntos hemos decidido que un descanso razonable, sueldos que permitan vivir y el respeto merecen la carga”. “Esperamos un acuerdo pero nos preparamos para la huelga”, concluyen. “Si los estudios quieren una pelea han azuzado a un mal enemigo”.