Presentación

La magistrada del Constitucional María Luisa Balaguer presenta su último libro

Presentación del libro. | LA OPINIÓN

Presentación del libro. | LA OPINIÓN / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La catedrática de Derecho, profesora de Periodismo en la Universidad de Málaga (UMA) y magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer presentó ayer en el Rectorado su último libro El Feminismo del siglo XXI: ‘Del #MeToo al movimiento queer’, su quinto trabajo en relación a la igualdad y la teoría feminista.

La filósofa y escritora valenciana Rosa María Rodríguez es la prologuista del libro y también estuvo presente en el acto de presentación que comenzó a las 19 horas.

Este libro reflexiona sobre la internacionalización del feminismo como consecuencia del fenómeno del #MeToo, repasando los efectos que tuvo en Europa y, concretamente en España, en una época muy marcada por el proceso judicial del caso de La Manada y la gran huelga general de mujeres de 2018.

Balaguer se adentra en la actual fractura entre una parte del movimiento feminista y el colectivo LGTBIQ a raíz de la aparición de la teoría Queer sobre la determinación del género, así como los problemas que se plantean para su reconocimiento jurídico.

Por otro lado, la magistrada analiza la necesidad de un nuevo contrato sociosexual, ahondando en el concepto del consentimiento y pretende acabar con la confusión terminológica a partir de la definición de preceptos como la “identidad sexual”, el “sexo sentido”, la “orientación sexual”, y la “identidad de género”.

Al acto de presentación acudieron diversos miembros de la comunidad universitaria, entre ellos, la vicerrectora Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga.