Exposición

Pèrier, el hombre que sabe retratar a las estrellas

El centro cultural La Malagueta acoge una exposición inédita del fotógrafo francés, 200 imágenes de iconos musicales y de la moda

asdasdasdasdasdkjsaldas lkajd lkajda lkadas lkasd alskdas | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

asdasdasdasdasdkjsaldas lkajd lkajda lkadas lkasd alskdas | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO / la opinión. málaga

La Opinión

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga acoge la primera exposición en España de la obra del maestro francés de la fotografía Jean Marie Pèrier, en la que se rinde homenaje a más de 40 años de carrera dedicados a retratar figuras míticas de la música y la moda que se han convertido en retratos de culto del siglo XX. Con más de 200 imágenes inéditas que pertenecen a los archivos Label Expositions y Pèrier, la muestra, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, estará expuesta en el espacio Puerta 9 del Centro Cultural La Malagueta , formulada en torno a dos épocas clave en la historia de la música y la moda: las décadas de los 60 y los 90.

La primera parte de la muestra es un viaje al famoso movimiento yé-yé, en el que retrató a artistas como Johnny Hallyday y Sylvie Vartan, Françoise Hardy y Jacques Dutronc, Alain Delon, Catherine Deneuve, France Gall o Sheila, pero también, los mitos anglosajones como Bob Dylan, Stevie Wonder, Mick Jagger, o los Beatles. Estas imágenes son el resultado del trabajo de Pèrier para la revista Salut les compains, una publicación francesa que cubría la música juvenil de los años sesenta.

El segundo hito de la exposición se centra en el universo de una época dorada y reciente de la alta costura con una serie titulada Retratos del universo de la moda producida en diversos países y a lo largo de la década de 1990. Retratos de Yves Saint Laurent, Gianni Versace, Karl Lagerfeld, Jean-Paul Gaultier, John Galliano, Vivienne Westwood, Christian Lacroix, Giorgio Armani, Valentino Garavani, Stella Mccartney, Alaïa y Kenzō o Tom Ford y algunas de las estrellas de la moda que fueron sus musas como Carla Bruni, Claudia Schiffer, Monica Bellucci o Naomi Campbell, aparecen la exposición. Una época en la que los maestros de la moda eran totalmente libres de crear sin límite alguno, y poseían una fama similar a la de las estrellas del rock. Fue también la década en la que surgió el fenómeno de las supermodelos.

La comisaria de la exposición Cristina Carrillo de Albornoz señala que «todas sus fotografías son puestas en escena, un espectáculo. La realidad no le interesa». «Todos y cada uno de los retratos de esta exposición -explica la comisaria- cristalizan el estilo osado y la mirada única y original de Périer, quien guiado por la belleza, y la necesidad de romper normas y limitaciones de espacio y tiempo, ha producido miles de imágenes y capturado magistralmente dos de las más bellas páginas de la Francia del siglo XX».