El pasado martes se presentó, en una abarrotada Librería Luces el libro ‘El ¡¡Bluff!! del Defensor del Pueblo’, de Manuel Hijano.

La obra es un libro denuncia sobre la construcción en 2005 de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales del arroyo Jaboneros, levantada junto a la vivienda del autor, en una zona verde y sin permiso del propietario de los terrenos, el actual Ministerio de Transportes.

El título del libro hace referencia al papel ornamental que a juicio de Manuel Hijano tiene la figura del Defensor del Pueblo, después de que este le diera la razón en 2009 en su litigio con el Ayuntamiento de Málaga y se limitara a archivar su queja, sin que ello haya supuesto el traslado de esta construcción, que considera por completo ilegal.

En el libro se reproduce además la carta que le envío en 2009 el alcalde de Málaga, tras el dictamen del Defensor del Pueblo, en el que le informaba que había dado orden para el traslado de la estación, algo que no se ha cumplido doce años después.

También se detalla la sentencia del TSJA de 2015 que habla de que la construcción de la estación en ese terreno está «insuficientemente motivada cuando no incursa en una desviación de poder».