Exposición

Miradas a la esencia humana desde el arte chino en el Museo Jorge Rando

Siete artistas del país asiático, especializados en la pintura con tinta china, exponen en el museo del Molinillo

Imagen de la exposición recién inaugurada en el Museo Jorge Rando.

Imagen de la exposición recién inaugurada en el Museo Jorge Rando. / La Opinión

EFE

Siete artistas chinos considerados referentes del arte contemporáneo en su país exponen desde este lunes por primera vez en España casi medio centenar de obras que tienen en común el ser humano en una muestra en el Museo Jorge Rando de Málaga, primer espacio dedicado al expresionismo en nuestro país.

La comisaria de Huellas de Oriente. Diferentes orígenes, imaginarios comunes, Longling Yu, resaltó ayer en la presentación que estos siete creadores mantienen un encuentro con la obra de Jorge Rando y que son destacados artistas «sobre todo en el campo de la pintura con tinta china».

Para la comisaria, esta muestra, que es «el primer gran intercambio cultural entre España y China tras la pandemia», abre «un nuevo horizonte en las relaciones culturales» de ese país y Europa y supone un preludio de la exposición 200 años de historia del arte español: Goya, Dalí, Miró y Rando, que se celebrará en China en 2023.

Por su parte, la directora del Museo Jorge Rando, Vanesa Díez, explicó que la exposición «discurre entre la influencia y la emancipación de los preceptos y tendencias occidentales y las raíces culturales y filosóficas de un pensamiento ancestral y milenario como el oriental».

Daozi, Liu Xuguang, Weng Jianqing, Zhang Fuye, Zhang Ping, Zheng Xiaohui y Zuo Jianhong «coinciden en tener una formación académica en la cultura tradicional china en las más importantes universidades» de ese país, pero también «en un profundo conocimiento de la cultura occidental», según Díaz. Considera que esta exposición supone «una oportunidad única en España, porque casi nunca hay la ocasión de disfrutar del arte chino», y continúa con el «compromiso» de este Museo de «difundir esta milenaria cultura». En esta selección se encuentran formas convencionales y rasgos específicos de la pintura tradicional china, como el empleo de tinta sobre papel de arroz, la técnica de la mano alzada, la imbricación con la poesía o las temáticas paisajísticas.