Periodismo

El fallecido David Beriain e Irene Sierra, Premios de Periodismo Manuel Alcántara

David Beriain (izquierda) y Roberto Fraile

David Beriain (izquierda) y Roberto Fraile / REPORTEROS SIN FRONTERAS ESPAÑA

La Opinión

El periodista navarro David Beriain, asesinado el pasado 26 de abril en Burkina Faso, y la asturiana Irene Sierra han sido los ganadores de la decimoctava edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara.

El jurado ha reconocido de manera excepcional la profesionalidad, valor y compañerismo de Beriain, y ha destacado el buen hacer y el compromiso de una joven profesional como Irene Sierra García.

A Sierra se le concede el premio por el reportaje Birth strike: así son las mujeres en huelga de partos que no serán madres por el cambio climático, publicado en El País el 2 de agosto del 2020.

El jurado ha acordado asimismo conceder la mención especial al trabajo El biólogo de Michoacán, de Aitor Sáez-Díez, publicado en diciembre del 2020 en «eldiario.es».

Los premios se entregarán el próximo 8 de noviembre en Málaga, en un acto en el que también recibirán sus galardones los premiados en la anterior edición, que no pudieron hacerlo por las restricciones derivadas de la pandemia. Los premiados entonces fueron Almudena Ariza, corresponsal de RTVE en Nueva York; Pablo Cantó, como autor de El botellón es de 4G, publicado en El País; y Sara Gómez, por su trabajo Manila invisible, de la Agencia Efe.