Arte

Los promotores del Hermitage insisten en su apuesta por Barcelona

Llevan a los tribunales al Ayuntamiento de la Ciudad Condal por denegarles el permiso de construcción

El proyecto del edificio del Hermitage barcelonés, diseñado por Toyo Ito

El proyecto del edificio del Hermitage barcelonés, diseñado por Toyo Ito / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

¿Se acabó el sueño para algunos y pesadilla para otros del aterrizaje del Hermitage en Málaga? Parece que la historia ha llegado ya a su punto y final. Los promotores del museo Hermitage Barcelona han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de la Ciudad Condal "como respuesta al proceso de judicialización iniciado por el propio consistorio", que presentó un recurso del mismo tipo contra el Puerto de Barcelona por la concesión de la Nueva Bocana que aprobó el 26 de mayo. Y han reiterado su deseo de instalarse en la capital catalana, "con el actual o un futuro consistorio", por lo que las opciones de otras grandes ciudades del país como Madrid, Valencia y Sevilla de acoger este espacio parecen quedar disipadas del todo.

El museo Hermitage Barcelona lleva el asunto ante los tribunales por la negativa del consistorio a concederle el permiso para construir el centro museístico en terrenos del Puerto de la ciudad, pese a la autorización inicial por parte del ente portuario Hermitage Barcelona ha explicado que en su recurso sostiene que la postura del Ayuntamiento "equivale a otorgar a la alcaldesa y a la concejal de urbanismo una facultad para derogar de forma arbitraria el planteamiento urbanístico vigente", lo que conlleva inseguridad jurídica al proyecto, según ellos.

"Hermitage Barcelona fue el único proyecto que se presentó con una propuesta para ese espacio y ha cumplido con el proceso de tramitación de forma escrupulosa. Por tanto, tiene todo el derecho a poder desarrollar el proyecto en este emplazamiento que legal y legítimamente le ha sido concedido", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que el solar de la Nueva Bocana donde se ubicaría el proyecto es titularidad del Puerto Olímpico y que "el consistorio estaría vulnerando las competencias de la autoridad portuaria al intentar imponer su veto a la construcción del centro cultural".

El presidente del consejo del museo Hermitage Barcelona, Ujo Pallarés, ve "desconcertante" que el Ayuntamiento lo haya llevado al escenario judicial tras diez años de trabajo en el proyecto, y ha expresado su frustración por la paralización del entorno de la Nueva Bocana hasta que se resuelva la concesión otorgada por el Puerto, según él.

El director del Hermitage Foundation UK, Guy Vesey, ha sostenido que, pese a las dificultades, el museo "sigue queriendo estar en la ciudad y espera poder desarrollar" su plan artístico cuando el proyecto sea acogido por la actual o futura administración local, y los promotores han agradecido el apoyo del Puerto con dicho proyecto. Vesey ha expresado su deseo de "estar en Barcelona con la ilusión de compartir con la ciudad la extensa colección de Hermitage y fomentar el diálogo entre culturas de dos urbes como San Petersburgo y Barcelona, ambas con una gran riqueza y sensibilidad cultural".

Son palabras que caen como un jarro de agua fría en las ciudades que se habían postulado como segundo plato, y que ya habían iniciado conversaciones con los promotores culturales. El proyecto del Hermitage en Málaga suscitó una notable controversia en la Costa del Sol: el alcalde, Francisco de la Torre, siempre ha manifestado su intención de impulsarlo, aduciendo que tendría un coste más que asumible (en primer momento dijo que tendría "coste cero", después lo matizó); sin embargo, la concejal de Cultura, Noelia Losada, aseguró que en la ciudad ya hay suficientes museos y que ahora toca consolidarlos y defender el patrimonio autóctono. Argumentó, además, que la iniciativa presentada en Barcelona ("por un fondo de inversión, no una institución", recalcó) sólo ponía a disposición cultural el 23 por ciento del espacio comprometido; el resto sería de uso meramente comercial. Al poco de conocerse el comunicado de los promotores, la responsable de Cs tuiteó: "Es importante tratar a los ciudadanos como a adultos y no generar falsas expectativas... Desde el primer momento dije que Málaga no era la prioridad para el Hermitage; que casi toda su superficie era comercial; y que ya tenemos estupendos museos", escribió, y, en referencia directa al alcalde, añadió: "Y, sobre todo, que lo de que 'viene gratis' no me lo creo".