Entrevista | Antonio Cortés Cantante

«Con leer el título de este disco, Antonio Cortés en Estado Puro, ya puedes imaginarlo»

El intérprete nerjeño saca hoy a la luz su quinto lanzamiento discográfico, que despojado de arreglos incluye duetos con artistas de la talla de Estrella Morente y Falete, un tema junto a Requiebros, «Se nos rompió el amor» de Rocío Jurado y sendos homenajes a Manolo Caracol y a Miguel de los Reyes. «Este sábado estaré con mi arte en Sevilla, presentado el disco en directo, pero mi corazón estará en Málaga, con mi cofradía», relata

El cantante nerjeño afronta hoy la edición de su quinto lanzamiento discográfico, que representa sus 15 años de trayectoria como intéprete profesional.

El cantante nerjeño afronta hoy la edición de su quinto lanzamiento discográfico, que representa sus 15 años de trayectoria como intéprete profesional. / FRAN EXTREMERA. NERJA

Fran Extremera

Fran Extremera

No hay quinto malo. Y estamos seguros de que para quienes hayan seguido la trayectoria musical del intérprete Antonio Cortés no lo va a haber. Hoy sale a la calle, o a las plataformas musicales (que es lo que toca en estos tiempos, el disco que completa la «manita» en cuanto a los lanzamientos de estudio de un nerjeño que también tiene en su trayectoria la edición de un DVD. En esta entrevista nos adelanta los principales detalles de una producción que sirve para cortar casi un lustro de silencio discográfico.

¿Por qué el título, «Antonio Cortés en Estado Puro»? ¿Es por la falta de arreglos, de matices más vanguardistas?

Sí, con leer el título, ya puedes imaginarlo. Se unen muchas cosas en este nuevo trabajo. Sirve de conmemoración por mis 15 años en la música como profesional. Y he optado un disco mucho más puro. Con temas de copla, de flamenco, lo más clásico que he podido grabar hasta la fecha y, en efecto, con unos mínimos arreglos a la hora de producirlo.

Si empezó como protagonista en un concurso donde precisamente se rendía homenaje a la copla más tradicional, ¿con este disco cierra un círculo, regresa a aquellos orígenes con los arreglos en segundo plano?

Es la definición perfecta. Quedan los arreglos en segundo plano. Y claro que sí, se trata de cerrar un ciclo. Son 15 años plasmados en cinco discos, y un DVD, diferentes entre sí.

Este último aspecto evita que le encasillen, algo tan frecuente en nuestro país.

El que me conoce como artista sabe que me encanta lo clásico y también lo más moderno. Y en mi vida también me marca esta forma de ser. Tengo una parte más clásica y otra que me vuelve loco, que me distrae y me abre caminos

Si echa la vista atrás a sus 33 años y se ve cantando saetas en la Semana Santa de Nerja. ¿Entraba ya en cabeza alcanzar década y media de trayectoria y estas galas en los escenarios más importantes de su tierra?

En absoluto. Cómo iba a imaginarlo. Pero sí que es gracias a la Semana Santa que todo esto tenga sentido. Fue el principio de todo. Lo que yo sentía como un juego de niño, de crianza, de ir a ver procesiones, me permitió ver que yo tenía un gran valor ahí dentro. Si no tengo iniciativa por cantar saetas, por perseguir un sueño, no estaría hablando ahora y aquí de un quinto disco.

Incluye en este trabajo duetos con Estrella Morente y Falete, así como un tema junto a Requiebros. Son nombres que brillan con luz propia en el firmamento de la música hecha por y desde Andalucía.

Es un privilegio para mí acompañar a Requiebros editar una balada inédita, «Y volar», con Falete, y una copla con Estrella Morente, a la que nunca había cantar coplas hasta su último espectáculo. Pero también he grabado «Se nos rompió el amor», de Rocío Jurado, y sendos homenajes a artistas como Manolo Caracol o Miguel de los Reyes. Este último homenaje parte de un tema que siempre hacía con Pedro Gordillo, unos tientos que se titulan «Nadie sabe lo que tiene» y que tienen también ese sabor a Málaga que siempre suelo dejar en mis trabajos.

En Málaga presentará usted este disco el 18 de diciembre. Y mañana lo hará en Sevilla, en La Cartuja. ¿Cómo recibió la noticia de que este día se perdería la Magna junto a su cofradía?

Todo estaba muy planeado y no podía cambiar esta fecha. Tal y como he dicho alguna vez, me tocará estar con mi arte en Sevilla y tendré el corazón en Málaga, donde todo saldrá muy bien. Soy portador de la Virgen de los Dolores de la Expiración, aunque estoy muy ligado a muchas cofradías malagueñas, y en una ocasión tan especial no podré estar. Pero ya digo que físicamente. Voy a estar esta vez desde la distancia.