Cine

Doce películas que apetecen del Fancine

El debut en el largometraje de Prano Bailey-Bond, la sesión en el autocine de Titane y lo nuevo de Hosoda y Tippett, de lo más destacado - Una breve lista de proyecciones más que atractivas de la enjundiosa lista de sesiones que ha programado el Festival de Cine Fantástico de la UMA, que comenzará el próximo 10 de noviembre - Comedia negra, delirios autorales, fantástica animación fantástica, thrillers intensos... Pasen y apunten

Imagen de «Censor», que se proyectará en Fancine

Imagen de «Censor», que se proyectará en Fancine / L. O.

J. García / J. M. Freire / V. A. Gómez

Presentamos una pequeña guía de terrores favoritos de la inminente próxima edición de Fancine. Del debut de Prano Bailey-Bond a una comedia nórdica sobre un hombre que decide volver a ser un cavernícola, (casi) de todo para (casi) todos. Buceen ustedes mismos y mismas en la programación del Fantástico de la UMA, que tiene mucho y bueno.

Doce películas que  apetecen del Fancine

Fotograma de «John and the hole» / L. O.

JOHN AND THE HOLE

A pesar de haber sido escrita por el guionista de Birdman (Nicolás Giacobone), la opera prima de Pasqual Sisto tiene una pinta formidable. Es un coming of age, sí, pero de un chaval perfectamente funcional, cero problemático, que, de repente, encuentra un profundo agujero cerca de su casa. Yo me apunto.

CENSOR

En su celebrado debut en el largo, Bailey-Bond evoca la era de las video nasties, aquellas cintas asquerosas cuya distribución prohibían las autoridades censoras de Reino Unido. Una experta en tijeretazos, Enid (Niamh Algar), descubre una película que reproduce los flashbacks que asolan su mente desde niña.

Doce películas que  apetecen del Fancine

«Mad God» también estará en el ciclo de la UMA / L. O.

MAD GOD

Dios loco: exactamente así podríamos llamar al genio de los efectos visuales Phil Tippett. El hombre que animó los AT-AT de Star Wars ha invertido su tiempo libre de tres décadas en desarrollar artesanalmente esta distopía de ciencia ficción, tan cerca de Harryhausen como de los hermanos Quay. No se verá nada igual.

TITANE

Julia Ducournau sacudió Sitges en 2016 con Crudo, su emocional acercamiento al canibalismo. Ahora vuelve a usar el cuerpo como puerta a la mente. Titane es, entre otras cosas, la historia de una joven con una placa de titanio implantada en el cerebro y la furia desatada por un encuentro cruento. Fue fresca Palma de Oro en Cannes. Ojo, que la ponen en el Autocine. A ver cómo acaba la sesión.

IN THE EARTH

Tras su fallida revisión de Rebeca, el director de High-Rise recobra el pulso en este ejercicio de ecoterror rodado en los momentos más crudos de la pandemia y que parte de la existencia de un virus letal para el que la ciencia intenta hallar un remedio. Un viaje alucinógeno al corazón de un bosque y el espíritu que en él habita.

VENECIAFRENIA

Tras el pantagruélico menú de terror diabólico que fue la serie 30 monedas, De la Iglesia vuelve a soltarse el pelo con este sangriento viaje a Venecia de un grupo de turistas españoles. Para completar el jolgorio, Sitges proyectará una copia restaurada en 4K del gran hito de De la Iglesia (y del terror patrio) El día de la bestia.

PRISIONEROS DE GHOSTLAND

¿Qué podemos esperar, sino algo inconmensurable, de una película dirigida por un autor inclasificable como Sion Sono (madre mía su serie para Amazon Prime Tokyo Vampire Hotel) y protagonizada por un Nicolas Cage embutido en cuero negro? Aquí nuestro ídolo es un criminal que debe encontrar a una joven secuestrada en un oscuro universo sobrenatural.

Doce películas que  apetecen del Fancine

«Belle» / L. O.

BELLE

Del maestro japonés de la animación, una clase magistral de anime que alguien ha definido como «una deslumbrante mezcla entre La bella y la bestia y Matrix».

MAYDAY

En el debut largo de Karen Cinorre, la joven Ana (Grace Van Patten, Zoe de Nine perfect strangers) se ve transportada a un mundo alternativo donde un ejército de mujeres libra una guerra sin fin contra los hombres. Con el tiempo, las mujeres acaban batallando entre ellas. Las guerras de género, observadas a través de una mezcla de fantasía, aventuras y cine bélico.

THE BOY BEHIND THE DOOR

Nueva promesa del terror indie estadounidense, el tándem formado por David Charbonier y Justin Powell se ha marcado una historia de secuestro deliciosamente retorcida. Dos chavales acaban en el maletero de un desconocido. El primero logra escapar, pero decide no marcharse sin sacar a su amigo de la casa donde está recluido.

THE MEDIUM

Una de las sensaciones de la temporada, que, cómo no, resulta controvertida: nadie niega que más de la mitad del metraje (ojo, 130 minutos) es soporífera pero algunos, bastantes, aseguran que la conclusión del filme, explosiva y electrizante, le redime del tedio. Ustedes mismos/as.

Doce películas que  apetecen del Fancine

«Wild Men» / L. O.

WILD MEN

Un hombre, obsesionado con recuperar su masculinidad, decide convertirse en un hombre de la cavernas. Cuentan quienes la han visto que se trata de una comedia más que entretenida, observadora y elocuente, un estudio más que una sátira de lo que somos ahora mismo. Apetece.