Cine

El Museo Ruso celebra el bicentenario de Dostoievski con un maratón de cine

La primera proyección será este jueves, por la mañana, 'Los hermanos Karamazo' (1969) y por la tarde 'Crimen y castigo'

Favorsky V.V. F. M. Dostoievsy

Favorsky V.V. F. M. Dostoievsy / MUSEO ESTATAL RUSO DE SAN PETERSBURGO

La Opinión

La Colección del Museo Ruso celebra el bicentenario de Fiódor Dostoievski (Moscú, 11 de noviembre de 1821-San Petersburgo, 9 de febrero de 1881) con un programa de actividades especiales. El jueves, 11 de noviembre, tendrá lugar un maratón de cine con la proyección de largometrajes seleccionados que han adaptado las novelas del escritor a la gran pantalla.

Además, aquellos visitantes que lo deseen podrán conocer en profundidad la obra del escritor gracias a la recién estrenada exposición 'Dostoievski en su bicentenario' y al servicio de mediación especial, es decir, personal del departamento pedagógico de este espacio que atiende las dudas de los usuarios, que se llevará a cabo durante la jornada.

El 11 de noviembre de 1821 nace Fiódor Dostoievski en Moscú y su figura trasciende a la literatura, siendo también un gran amante del arte, retratado, dibujado y reflejado por un buen número de artistas. Algunos de estos trabajos se pueden ver actualmente en la exposición temporal en el Espacio Foro de la Colección del Museo Ruso. Además, sus novelas han sido adaptadas al cine, convirtiéndose en obras maestras en la gran pantalla.

Una selección de estas películas se podrá ver durante toda la jornada del jueves en la Sala de Proyecciones 1 de este espacio. La presentación del maratón correrá a cargo de Mario Virgilio Montañez. La primera, el jueves de 10.00 a 13.40 horas, 'Los hermanos Karamazo' (1969) y de 17.00 a 20.00 horas, 'Crimen y castigo' (1970).

Igualmente, para acercarse y conocer mejor la figura del escritor, el equipo de Mediación de la Colección del Museo Ruso ha programado un servicio especial de atención al visitante durante toda la jornada con el siguiente horario: de 11.00 a 12.00 horas, de 13.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 19.00 horas.

En el bicentenario del nacimiento de Fiódor Dostoievski (1821-1881), la Colección del Museo Ruso presenta una exposición 'cápsula' porque en un espacio novedoso y limitado ofrece una visión intimista del escritor, que fue un gran amante del arte y mantuvo relaciones de amistad con un buen número de artistas.

Pero este vínculo se refuerza aún más, teniendo en cuenta que su juventud transcurrió en el Palacio Mijáilovski (Palacio de Ingenieros), que actualmente es uno de los edificios que pertenece al Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. La muestra, compuesta por 21 piezas artísticas, proceden de este espacio.

Su imagen fue reproducida por pintores y artistas gráficos y se conservan numerosas fotografías del escritor que fueron tomadas en vida. La exposición que se presenta en la Colección del Museo Ruso reúne retratos de Dostoievski, además de la máscara funeraria realizada por un escultor desconocido.

En estas obras se puede apreciar cómo la mayoría de estos artistas plásticos insuflaron en sus creaciones el dramatismo que el escritor reflejaba en sus obras literarias. Además, se han seleccionado una serie de trabajos entre los que se pueden ver dibujos de su rostro, las estancias en las que creaba sus novelas y cuentos, además de ilustraciones de sus obras.