Pintura

El Real Club Mediterráneo finaliza su renovado certamen de pintura

De las 33 obras seleccionadas en esta nueva edición del concurso, 23 han sido creadas por profesionales

Carmen Urbanejas, junto a la obra ganadora 'La Barraca'.

Carmen Urbanejas, junto a la obra ganadora 'La Barraca'. / José Sánchez

José Sánchez

Málaga

El Real Club Mediterráneo (RCM) ha finalizado su renovado certamen de pintura, que ha acogido en esta edición obras de diversos estilos y corrientes artísticas en un intento por abrirse a las nuevas tendencias del mundo de la pintura. Carmen Urbaneja, vocal de cultura del club, explica que el principal objetivo de la institución con este cambio de imagen del certamen es expandirse más allá del deporte y aportar a la actividad cultural de la ciudad.

Esta edición ha supuesto la vuelta del certamen al RCM, que llevaba sin celebrarse desde el año 2007. El certamen ha vuelto con una temática más abierta y libre, alejada del carácter local centrado en el tema 'Málaga y el mar' que había seguido el concurso desde sus inicios en 1985. “Pensé que si nos íbamos a meter de nuevo con el certamen, debíamos hacerlo de forma diferente, nos tiramos completamente a la piscina”, explica Urbaneja.

El certamen ha recibido en esta nueva edición alrededor de 159 inscripciones, de las cuales se han seleccionado 33 y de ellas 23 han sido obras realizadas por profesionales con formación académica. Josep Millás Chía, un pintor neoimpresionista con obras expuestas en EE.UU. y Canadá, ha sido el elegido por el jurado como ganador del premio de 5.000 euros por su obra 'La Barraca'.

Josep Millás Chía nació en 1962 en Barcelona, y antes de ganar el certamen del RCM, su obra ha sido galardonada en más de 600 certámenes de pintura. Su larga trayectoria pasa por colecciones privadas, museos y premios nacionales e internacionales. En las menciones de honor del certamen también destacan Juan Carlos Gil Gutiérrez por su obra 'Composición con patines', Daniel Núñez Perenas por 'El patio de mi recreo: una historia de confinamiento' y Melchor Balsera Maldonado por su obra 'Sin título'.

El jurado ha estado compuesto por figuras relevantes del mundo de las artes plásticas, ajenas a la institución, una medida que el club consideraba muy importante de cara a la valoración justa de las obras. José Manuel Cabra de Luna, abogado, pintor, poeta y crítico de arte, es el primer fichaje del club como jurado. Destaca su trabajo de comisario en diversas exposiciones y su puesto de presidente, desde 2015, en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Le sigue Alfredo Viñas García, miembro fundador del Instituto de Arte Contemporáneo y del Consorcio de Galerías, también licenciado en Filosofía y Letras. Juan Alberto Soler-Miret, artista plástico y conservador técnico de arte en el Departamento de Restauración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, es el tercer jurado de esta exposición. Mariano Vergara Utrera, abogado y vicepresidente de la Fundación Unicaja, además de comisario de exposiciones y escritor, cierra la lista de expertos del certamen.

Por ahora, el RCM mantiene abierta la posibilidad de celebrar una próxima edición. Carmen Urbaneja hace hincapié en el deseo del club por expandirse y en el potencial del mismo para formar parte de otros campos de la ciudad a parte del deporte, especialmente el cultural.

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