Música

Tete Leal estrena este martes en el Festival de Jazz su ambicioso debut, «Five Elements»

Más de una veintena de músico arroparán al saxofonista y compositor malagueño en su recital

Tete Leal

Tete Leal / CAMM

La Opinión

El saxofonista y compositor malagueño presenta hoy en directo en el Teatro Cervantes su primer álbum, una compleja obra en la que convergen el jazz, la sinfónica contemporánea y la electrónica, y que supone una arriesgada declaración de intenciones.

Tete Leal (Málaga, 1982) ha viajado más allá de las fronteras musicales conocidas en su primer álbum, un debut explosivo y majestuoso que suena a salto al vacío y al que ha llamado Five Elements. Opus II Suite para sexteto de jazz, coro lírico y electrónica (Dispar, 2021). Acompañarán a Leal más de veinte músicos y vocalistas, en una ambiciosa presentación escénica. «Lo que está escrito no es ni un 20% del disco, y el disco no es ni un 20% de lo que va a ser el directo», afirma Tete Leal.

«Esto no es jazz, esto va más allá. Pero claro que tiene jazz, como también tiene electrónica, y además todo esto se encuentra con la música sinfónica y un coro lírico de grandes dimensiones, creando un espacio nuevo y propio de Tete», comenta Alejandro Lévar, responsable de la parte electrónica de Five Elements, además de coproductor del álbum que sale a la venta el próximo 11 de noviembre en su sello discográfico, Dispar.

Esta presentación en el Teatro Cervantes es la culminación de más de tres años de trabajo por parte de Tete Leal, desde que comenzara a componer el material en 2018. Las dimensiones del concierto del 9 de noviembre son únicas en la escena musical local y nacional: sexteto de jazz, sintetizadores analógicos y electrónica, junto con el coro lírico en su tamaño extendido, además de técnicos propios para el diseño de iluminación, etc. Desde luego, todo un acontecimiento.