Festival Eñe indaga en el amor en varios rincones de la provincia

Silva, Rossetti, Roncagliolo, Trueba, Silvia y Martirio, entre otros, protagonizan las actividades

Un momento de la presentación del Festival Eñe en la Diputación de Málaga

Un momento de la presentación del Festival Eñe en la Diputación de Málaga / L. O.

La Opinión

La literatura volverá a inundar Málaga este otoño, en una nueva edición de Festival Eñe. Un proyecto posible gracias a la Diputación de Málaga y que en esta ocasión ampliará su apuesta, llegando a algunos de los rincones más emblemáticos de la provincia. Entre el 18 y el 21 de noviembre Festival Eñe, de la mano de la directora literaria de la edición Montserrat Iglesias, desplegará un programa que tendrá al amor como tema central, en un momento en el que, más que nunca, se hace necesario apostar por su fuerza y capacidad regeneradora.

Así las narrativas del amor en todas sus formas, guiarán los encuentros con grandes nombres de la literatura y profesionales de otras disciplinas como el teatro o la música. Guillermo Arriaga, Blanca Portillo, Juan Villoro, Lorenzo Silva, Guadalupe Nettel, Santiago Roncagliolo, Ana Rossetti, Guillermo Busutil, Helena Pimenta, David Trueba, Espido Freire o Martirio son algunos de los autores participantes.

Entre las novedades de la edición, Eñe Málaga incorpora varios paseos literarios por algunos de los rincones con más encanto de la provincia, un ciclo dedicado a las mujeres poetas y dos propuestas de conversaciones gastro literarias, en un maridaje perfecto entre las letras y algunos de los productos más representativos de la cultura culinaria de la zona.

Grandes conversaciones

El Centro Cultural Generación del 27 se convertirá, un año más, en el corazón del Festival en la capital malagueña, con una intensa programación los días 19 y 20 de noviembre. En el acto inaugural la actriz y directora teatral Blanca Portillo y el escritor y director de cine mexicano Guillermo Arriaga, dos grandes nombres de la cultura abrirán el telón del Festival en un encuentro en el que compartirán su pasión por la palabra. Cine y literatura se darán también la mano en la conversación entre Jesús Carrasco y María Ripoll, que conversarán sobre esos lazos familiares que retratan en sus obras, de los vínculos de padres e hijos, y del amar que es también cuidar, y que es un camino de ida y vuelta.

El peruano Santiago Roncagliolo, junto a Lorenzo Silva, transitará Entre el amor y el daño para conversar sobre la necesidad de conocer la verdad, elaborar la memoria y sobre el dolor que se oculta bajos los mimbres con los que se teje el pasado.

De otro lado, Eñe Málaga incorpora en esta edición varias propuestas en algunos de los rincones con más encanto de la provincia. Ana Rossetti y José Luis Montón conducirán un Paseo romántico por las Dunas de Artola. La gaditana Ana Rossetti guiará a los participantes por dos de las historias de amor más apasionantes de los siglos pasados – las de la bailarina Pepita Durán y de Anita Delgado, bailarina y Maharajá de Kapurthala - narradas al son de la guitarra flamenca de José Luis Montón. Además, El Caminito del Rey será el escenario que acoja el paseo juglaresco de la mano de Crispin D´Olot en un recorrido histórico por el desfiladero y los romances históricos en ese escenario.

«Ellas en verso»:la poesía que tiene voz de mujer

Eñe Málaga dedicará una parte de sus propuestas a la poesía en voz de mujer con Ellas en verso. Los actos del Festival arrancarán en uno de los pueblos blancos más icónicos, Macharaviaya con el primero de los encuentros. En su iglesia, se darán cita tres figuras del arte y la literatura andaluza, Martirio, María Eloy- Garcia y María Alcantarilla. Un encuentro poético que estará dedicado a la memoria de Sonia Tena, figura fundamental del pueblo. La plaza de la Constitución de Fuengirola acogerá el segundo encuentro, con Ana Rossetti, Aurora Luque y Nieves Chillón en un acto que será una carta de amor a la poesía y a las mujeres.