El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga ofrece esta semana una serie de encuentros con artistas y personajes del momento, encabezada por la actriz Emma Suárez, la periodista Marta García-Aller y los escritores Jorge Carrión Gálvez y Antonio Soler.

Así, la semana comienza el lunes 15, a las 19.00 horas, con la cita con Emma Suárez, dentro del ciclo 'Vida Pública'. En diálogo con Luis Alegre, la actriz hablará de su trayectoria profesional y contará su debut con 14 años en 'Memorias de Leticia Valle'. Tras ello, sus encuentros con Julio Medem ('Vacas', 'La ardilla roja', 'Tierra') y Pilar Miró ('El perro del hortelano', 'Tu nombre envenena mis sueños') la colocaron en primera línea del cine español.

Hasta el momento, ha participado en más de 50 películas, 13 obras de teatro, diez series y dos películas para televisión; y ha recibido tres premios Goya: en 1997 por 'El perro del hortelano' y, en 2017, por 'Julieta' de Pedro Almodóvar, como actriz protagonista y por 'La próxima piel', de Isaki Lacuesta e Isa Campo, como actriz de reparto. En los últimos meses ha protagonizado la película 'Josefina', ópera prima de Javier Marco Rico y, para la plataforma Netflix, la serie 'Intimidad'.

Asimismo, la periodista Marta García-Aller y el escritor Jorge Carrión Gálvez acompañarán a Juan Carlos Ruiz en el segundo encuentro de 'Vivir con Filosofía', el martes 16 a las 19.00 horas, han informado desde la Diputación en una nota.

García-Aller autora del libro 'Lo imprevisible' (Planeta, 2020) afirma que "hay algoritmos para predecir el tiempo, los atascos y hasta el amor". Con esta premisa continúa, "a medida que les vamos cediendo poder a las máquinas, más nos preocupa todo aquello que escapa de su control. ¿Por qué los algoritmos no pudieron prever la mayor pandemia global? ¿Qué aspectos de nuestra vida invadirá la inteligencia artificial tras el coronavirus?, ¿Cuánto de lo que nos rodea seguirá siendo imprevisible?".

Por su parte Jorge Carrión, a través de su libro 'Lo viral' (Galaxia Gutemberg, 2020), propone una reconstrucción histórica de los primeros meses del coronavirus con un ensayo sobre la viralidad digital.

Ya el miércoles, el ciclo matinal (12.00 horas) abordará la historia de la música en época de los Reyes Católicos, con la musicóloga María Ruiz Hilillo. La música acompañaba tanto las grandes solemnidades, religiosas y profanas, como los esparcimientos privados, y viajaba hasta el punto de cruzar los océanos. En agosto de 1887, en las celebraciones del IV Centenario de la Reconquista de Málaga, Eduardo Ocón, como director de la Sociedad Filarmónica de Málaga, recuperó partituras de aquella época.

Para concluir la semana, el Club de lectura dedicado a la Generación Perdida, coordinado por el escritor Antonio Soler, analizará la obra de Erskine Caldwell: 'La ruta del tabaco'. Caldwell es considerado el representante de la novela sureña de Estados Unidos, junto con William Faulkner o Thomas Wolfe. En 'La ruta del tabaco', presenta el panorama de los campos de algodón en Georgia. Esta novela fue adaptada al cine por John Ford en 1941 y será el tercer libro de este Club de lectura temático dedicado a la generación perdida.

Los encuentros con Emma Suárez, Marta García-Aller y Jorge Carrión se retransmitirán también por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta.

Cabe recordar que la exposición 'Jean Marie Périer, el fotógrafo de las estrellas' con más de 200 imágenes que retratan una época esencial de la música de los años 60 y la moda de la década de los 90, supera las 6000 visitas desde su inauguración el pasado 15 de octubre. Está ubicada en la sala de exposiciones Puerta 9 y puede visitarse hasta el 17 de abril de 2022, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.