El malagueño Tomás Jesús Ocaña González se ha alzado como ganador de la XXXII edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2021. Su obra “Y sin embargo, es necesario…” se ha llevado el primer premio “Xavier Montsalvatge” en la final, que ha tenido lugar en el Auditorio 4000 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Los compositores Alicia Corduras Martínez, Raquel Cristóbal Ramos, Israel López Estelche, Hermes Luces Feito y José María Sánchez Verdú han conformado el jurado de esta nueva edición. Además del ganador, destacan los tres finalistas elegidos de entre 28 presentadas: Brais Martínez Basalo, segundo premio con su obra “Cristales rotos y un hilo de sangre”, Francisco J. Andreo Gázquez, tercer premio con “Tarantos” y Josué Blanco Balaguer, por su trabajo “Pan”

El ganador, además de recibir una dotación económica de 6.000 euros, se convierte en el compositor residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España. De esta manera, la JM España le encargará tres piezas musicales, otorgándole 1.000 euros por cada pieza. Además, como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras finalistas del certamen.

El joven compositor comenzó sus estudios musicales en el Ateneo de Música y Danza de Málaga y clarinete con Rafael García Gómez. Ha estudiado clarinete y composición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y composición con profesores de la talla de Diana Pérez Custodio o Abel Paúl López de Viñaspre. En 2019, ganó el Primer Premio en el I Concurso de Composición e Interpretación ACIM Málaga con su obra “El último fracaso para tres clarinetes y pianos”.

Como cada año, la Fundación SGAE y el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) convocan este premio para fomentar entre los jóvenes la creación en el campo de la música clásica. Desde su primera edición en 1987, el certámen se ha convertido en uno de los más importantes de su tipo, que destaca por contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.