Cultura

Los sonidos del lenguaje y de la cultura atraviesan el Seminario ‘Arqueología del Sonido’

Esta actividad ha sido organizada por la Asociación Miguel Romero Esteo y la Universidad de Málaga en el marco del III Otoño Romero. Es gratis y con créditos para estudiantes, que pueden inscribirse en la página web de la Asociación Romero Esteo Esteo

El actor Javier Viana evoca el universo de Romero Esteo.

El actor Javier Viana evoca el universo de Romero Esteo. / L. O.

La Opinión

¿Cómo era el espacio sonoro en la protohistoria? ¿Cómo sonaba el lenguaje, los signos de comunicación? ¿Cómo se usaban los materiales de la naturaleza para hacer indicaciones? O ¿Cómo es el paisaje sonoro de la Odisea, o bien cómo se recogía el movimiento de la danza? A estas y muchas otras preguntas, intentará dar respuesta el Seminario Arqueología del sonido que ha organizado la Asociación Miguel Romero Esteo y la UMA enmarcado en el III Otoño Romero Esteo que está centrado en lo sónico.

Este Seminario acoge a los investigadores académicos expertos en este campo y procedentes de diferentes universidades españolas: María José de la Torre de la Universidad de Málaga que abrirá la primera jornada presentando el acto; Agnés García Ventura de la Universitat Autónoma de Barcelona; Eugenio Luján y María Isabel Rodríguez López de la Universidad Complutense de Madrid; Gäel Lévéder de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Luis Calero de la Universidad Autónoma de Madrid; Mireia López Beltrán de la Universitat de Valencia y Raquel Jiménez Pasalodos de la Universidad de Valladolid.

Raquel Jiménez

Raquel Jiménez / L. O.

Las conferencias empiezan el próximo jueves 25 de noviembre a las 10’30 y se extenderán en sesiones de mañana y tarde, finalizando a las 19’00 horas. Todas se efectuarán en el Rectorado de la Universidad en el Paseo del Parque de Málaga. Quien quiera asistir al programa completo, que es gratuito y con créditos para estudiantes, puede inscribirse en la página de la Asociación Romero Esteo.

En la actividad anterior realizada en el Teatro Echegaray que fue el concierto fusión entre la música electrónica, la arcaica, un coro de voces graves y la voz del actor, se experimentó con la intención de encontrar una estética del sonido que cuadrara con las tragedias tartesias de Romero Esteo. Desde el campo artístico la experimentación resultó un éxito y abre nuevas vías para la escenificación de sus piezas.

Durante ese marco temporal en el que Miguel Romero Esteo sujeta su acción dramática, al margen de todas las acciones historicistas, se producen fenómenos de comunicación, como son el lenguaje, la música y los sonidos. Ese campo sónico es el que se quiere estudiar.

Por un lado, lo real. Es decir, lo que los arqueólogos y demás investigadores científicos saben al respecto del lenguaje y la música de la época; y por otro, la ficción, lo que Romero Esteo construye a partir de sus datos de investigación sumados a su imaginación creadora.

Ese contraste entre la ciencia y la ficción es el núcleo de interés. Y a ese núcleo tenemos que sumarle la realidad analítica que sostiene los criterios compositivos musicales de Romero Esteo. Ahora le ha tocado el turno a lo científico.