Cine

La cinta posapocalíptica 'Tides' se hace con el gran premio del Fancine

In the Earth, de Ben Wheatley, y Hinterland, de Stefan Ruzowitzky, también en el palmarés

Una imagen de 'Tides'

Una imagen de 'Tides' / L. O.

La Opinión

La 31 edición de Fancine ya tiene sus ganadores. La producción suecoalemana 'Tides', del director Tim Fehlbaum, se ha alzado con el premio Universidad de Málaga al mejor largometraje de este año, según el fallo del jurado oficial, compuesto por Las Bloody Girls, el dúo que componen las creadoras Aida Méndez y Elena Lombao, la actriz francesa Yara Pilartz y el productor Steven Bratter. La película, ambientada en un mundo postapocalíptico en el que la mitad de la población ha desaparecido y el destino de los supervivientes depende de la decisión de una entregada astronauta, se lleva los 9.000 euros del galardón, conquistando además otras categorías del palmarés, como el reconocimiento a los mejores efectos especiales.

Junto a la gran triunfadora de esta edición, destaca en el veredicto del comité evaluador la terrorífica propuesta británica In the Earth, que atesora tres estatuillas: mejor montaje para su también director Ben Wheatley y mejor actor y mejor actriz para los intérpretes Reece Shearsmith y Ellora Torchia respectivamente. Y con dos trofeos se hace la superproducción china Cliff Walkers, distinguida en el apartado de mejor fotografía por el trabajo de Zhao Xiadoing y mejor dirección para el aclamado cineasta Zhang Yimou. Completan este repertorio de reconocimientos honoríficos la categoría de mejor guion, que ha recaído en la cruda historia de Hinterland, escrita por su realizador Stefan Ruzowitzky junto a Robert Buchschwenter y Hanno Pinter, y mejor banda de sonido para la película Belle, la cinta de animación de Mamoru Hosoda.

Pero los largometrajes de sección oficial no son los únicos títulos con premios en esta edición de Fancine. Las actas contemplan además el podio en el apartado competitivo de los cortometrajes, confeccionado por el jurado joven. El comité, formado por seis estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas, ha concedido el máximo galardón en la categoría de Imagen Real, dotado con 3.000 euros, a la obra española Dar-Dar, del realizador Paul Urkijo. En animación, la pieza vencedora ha sido ‘Hold Me Tight’, una producción belga de Mélanie Robert-Tourneur.