El proyecto conjunto de la Diputación de Málaga y la Fundación Unicaja que arrancó en 2018 sobre el autor José María Souvirón acogió ayer la presentación del cuarto volumen del diario inédito del malagueño. Esta iniciativa ya ha dado vida a tres entregas de los cuadernos que escribió entre 1955 y 1973 el artífice del proyecto y director es el filólogo Javier Labeira, director de la Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación.

Hace tres años la Diputación y Fundación Unicaja pusieron en marcha una serie de iniciativas conjuntas como una exposición antológica, unas jornadas donde fueron abordados numerosos aspectos de la vida y obra de José María Souvirón, y la publicación y presentación anual de un volumen de su diario inédito, ediciones que, según el diputado de Cultura, Víctor González, «han tenido una acogida excelente tanto por parte de lectores ya fieles a cada entrega como por parte de críticos y especialistas en el género». «El Diario de José María Souvirón está destinado a ser una de las piezas capitales de la literatura autobiográfica española, pues se trata de un documento excepcional para el conocimiento de la época», ha dicho el diputado.

El primer volumen de los diarios se presentó en 2018; el segundo vio la luz en octubre de 2019, y el tercero, en noviembre del año pasado. Ahora se publica el cuarto volumen, impreso, como los anteriores, en el Centro de Ediciones de la Diputación (Cedma).