Ópera

La ópera ‘Tosca’ de Puccini aterriza en el Teatro Cervantes de Málaga

Los malagueños podrán acudir al ensayo general del viernes por la mañana gratuitamente

Presentación de la ópera 'Tosca'

Presentación de la ópera 'Tosca' / Alex Zea

Arancha Tejero

La más pura tragedia aterriza en Málaga con ‘Tosca’, una de las cimas de la producción musical del gran Giaccomo Puccini. Con la firma del italiano Pier Francesco Maestrini en la dirección escénica y bajo la brillante batuta de Pedro Halfftery, la célebre obra de Puccini’ se pondrá en escena ante el público malagueño los próximos días 26 y 28 de noviembre.

El Teatro Cervantes recupera su temporada operística 2021-2022 con la 33 Temporada Lírica que, tras ser cancelada en 2020 a causa de la pandemia, se estrenó en octubre con Juan Diego Flórez y continúa hoy por todo lo alto con ‘Tosca’. Envuelta en un remolino de amor, intriga, violencia, pasión y muerte «Tosca son palabras mayores», como la define la concejala de cultura, Noelia Losada, quien añade que, sin lugar a duda, esta obra, junto a ‘Madama Butterfly’ y ‘La bohème’, es una de las óperas más emblemáticas del gran compositor Giacomo Puccini.

Las entradas para las dos funciones están prácticamente agotadas, lo que demuestra, según la concejala de cultura, que la expectación por el estreno de esta nueva obra es máxima. El Ayuntamiento ha decidido abrir las puertas al público, para que pueda asistir al ensayo general de manera gratuita y disfrutar así de este «magnífico espectáculo». Las entradas, que serán de un máximo de dos por persona, podrán adquirirse a partir de las 9 horas del miércoles 24 de noviembre en las taquillas del Teatro Cervantes. 

Pedro Halffter, director de orquesta, ha querido destacar que ‘Tosca’, con un ‘cast’ como este, podría estar en cualquier ópera de primer nivel, «desde la Ópera Metropolitana de Nueva York hasta el Teatro de la Ópera de Viena». El director de escena, Pier-Francesco Maestrini, ha alabado también al elenco y detacado que es «una de las mejores producciones de ‘Tosca’ que ha hecho hasta ahora». Maestrini ha compartido que cuando preparaban la obra quería que se adaptara bien en teatros de distintas dimensiones, y garantiza que «aquí cae perfectamente», refiriéndose al Teatro Cervantes de Málaga.

El elenco

El elenco internacional reúne las voces de la soprano armenia Lianna Haroutounian, en el papel de Tosca; al tenor mexicano Ramón Vargas, como Cavaradossi, y al barítono lituano Kostas Smoriginas, interpretando a Scarpia. La ópera cuenta con algunos de las arias más reconocidos, como 'Vissi d'arte' y 'E lucevan le stelle', que inundarán el Teatro Cervantes el próximo fin de semana junto a las voces también de Cristian Díaz, Fernando Latorre, Luis López y  Luis Pacetti.

 «Una producción muy espectacular», como señala Pedro Halffter, que se verá beneficiada por el juego de luces y la Orquesta Filarmónica de Málaga que acompañará a los solistas junto al Coro de Ópera de Málaga y la escolanía Pueri Cantores Málaga. El director de orquesta ha queido dar la enhorabuena a la escolanía por su magnífico trabajo y por permitir que los niños se introduzcan en la experiencia operística. Tras semanas de ensayo muy intensas y fructíferas, el director espera «que seamos toda la fuerza e intensidad de Puccini y seamos capaces de llevarla al máximo».

Necesidad de público

«Necesitamos después de tantos meses sin salir al escenario que venga el público a oirnos», declara el ‘maestro’ Halffter. El director ha querido recordar a los ciudadanos la importancia de ir a escuchar un espectáculo en vivo. «La cultura es un bien común y solo existe si hay una comunicación entre el artista y el público activo», añade. La artista Lianna Haroutounian ha destacado que el público también transmite una energía a los cantantes que les permite afrontar su personaje. «Necesitas público vivo que pueda sentir la música, los silencios y la energía», cuenta la solista que se muestra encantada con su personaje, el cual afirma que tiene «muchas cualidades y está llena de amor».

Lianna interpreta a Tosca, una joven que, tras la victoria napoleónica en la batalla de Marengo, luchará por salvar al hombre al que ama, Mario Cavaradossi, un pintor republicano simpatizante de las ideas liberales. Esta ópera revive una trágica historia amorosa envuelta en tintes políticos por la lucha contra un poder corrupto y autocrático. La acción se desarrolla en un lapso de apenas 24 horas en medio del ambiente revolucionario, caótico y sanguinario de las luchas napoleónicas.

Esta ópera en tres actos de Giacomo Puccini, que fue estrenada con éxito en Roma en 1900, representa todo un reto para sus tres protagonistas que deberán demostrar la maestría de su voz y que están a la altura de la elevada vis dramática que requiere la obra. El solista Kostas Smoriginas, asegura que «con el maestro guiándoles es muy sencillo» y que está encantado de poder trabajar de nuevo con amigos y de llevar a escena «una ópera con un poder como Tosca».