Galardones

Un proyecto educativo del Museo Picasso, a la final de los Premios Europeos Art Explora

El pinacoteca malagueña desarrolla desde hace casi dos décadas un programa que vincula arte y participación

El MPM desarrolla multitud de programas educativos para todos los públicos

El MPM desarrolla multitud de programas educativos para todos los públicos / MUSEO PICASSO MÁLAGA

La Opinión

La Foundation Art Explora ha comunicado al Museo Picasso Málaga que su proyecto 'De aquí y de allá' esta preseleccionado para el premio 2021, galardón que tiene como objetivo fomentar las iniciativas diseñadas por museos y centros de arte europeos para llegar a nuevos públicos.

Así, opta tanto al premio del jurado como al de la audiencia. Para este último, se ha abierto un plazo de votaciones por Internet que finaliza el próximo 30 de noviembre. El Museo Picasso Málaga está realizando una campaña online para conseguir el máximo número de votos posibles.

Este proyecto es uno de los seis finalistas de la edición 2021 en la categoría de museos y centros de arte con más de 500.000 visitantes, categoría en la que también se han seleccionado proyectos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de los británicos Victoria & Albert Museum y Southbank Centre, así como de los franceses Palais de Tokyo y Louvre Lens.

El Museo Picasso Málaga desarrolla desde hace casi dos décadas un programa que vincula arte y participación con el objetivo de potenciar la mejora social de personas en situación de vulnerabilidad, favoreciendo procesos de accesibilidad real de todos al arte y la cultura.

A partir de las líneas de trabajo social desarrollada por el museo se ha diseñado 'De aquí y de allá', un proyecto que convierte un museo de arte en un espacio generador de acciones artísticas, presenciales y virtuales, que den difusión de la voz de población migrante, potenciando procesos de empoderamiento, a la vez que impulsando la conexión social con la población local a través de la difusión del resultado creativo generado por los participantes.

Art Explora es una fundación creada en noviembre de 2019 por el emprendedor y filántropo Frédéric Jousset y tiene como objetivo compartir el arte con tantas personas como sea posible. Lanzado por primera vez en 2020, este premio está abierto a todos los museos y centros de arte europeos públicos y privados. Su objetivo es fomentar iniciativas diseñadas para llegar a nuevos públicos.

Este año se entregarán tres premios de 50.000 euros (uno por categoría, en función del número de visitantes), así como un premio de elección de audiencia de 10.000 € para impulsar proyectos diseñados para llegar a un público más amplio. Ya está abierto el plazo de votaciones por Internet que finaliza el próximo 30 de noviembre, por lo que todas las personas que desean apoyar al MPM pueden votar en https://www.artexplora.org/en/the-art-explora-academie-des-beaux-arts-european-award.