Ciclo de conferencias

El Centre Pompidou acoge una nueva conferencia de 'El París español: un siglo de libertad'

El auditorio de la pinacoteca del puerto recibe el jueves a Eliseo Trenc y Jorge de Persia con el coloquio 'sobre el Chat Noir y Els Quatre Gats

Málaga.- La charla 'Los parises de Ramón Gómez de la Serna' inicia el ciclo 'El París español' del Pompidou

Málaga.- La charla 'Los parises de Ramón Gómez de la Serna' inicia el ciclo 'El París español' del Pompidou / AYUNTAMIENTO MÁLAGA

La Opinión

El auditorio del Centre Pompidou Málaga acoge una nueva sesión del ciclo de conferencias 'El París español: un siglo de libertad', que arrancó el pasado jueves, 18 de noviembre, y se extenderá hasta el 4 de febrero de 2022.

Así, Eliseo Trenc y Jorge de Persia abordarán en el coloquio 'Entre el Chat Noir y Els Quatre Gats: el fin de siglo artístico y musical' los hechos acontecidos y los principales exponentes artísticos y musicales que asistieron y formaron parte del último tramo de este periodo histórico.

A lo largo de sus sesiones, el ciclo 'El París español: un siglo de libertad' tratará de arrojar luz sobre el importante papel de los creadores españoles en la que fue la capital artística hasta la Segunda Guerra Mundial. Todas las sesiones tendrá lugar a las 18.00 horas y el acceso es gratuito hasta completar aforo. Los encuentros serán retransmitidos vía streaming a través del canal YouTube El París español/Centre Pompidou Málaga, han recordado en un comunicado.

Para la cita del jueves, Eliseo Trenc y Jorge de Persia repasarán las historias y hechos protagonizados por personajes que pasaron por dos de los lugares emblemáticos de la época, como son el cabaré Chat Noir, situado en el barrio bohemio de Montmartre e inaugurado en 1881, y Els Quatre Gats, un cabaré y restaurante que inició su actividad en 1897 en Barcelona.

Los dos lugares se convirtieron en un lugar de culto para los artistas de la época. De esta manera, la conexión entre los dos sitios, pese a la distancia geográfica, la establece el listado de nombres, entre artistas, músicos y personalidades de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que coincidieron y formaron parte, en algunos casos, de sus espectáculos.

La programación de esta actividad viene a completar el discurso narrativo de la exposición semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español, que se despedirá de las salas de este espacio en febrero de 2022.

Entre los temas que se abordarán está la presencia en París de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Ricardo Viñes, Manuel de Falla, Frederic Mompou, Joaquín Rodrigo, entre otros músicos ilustres; la contribución española al cubismo, encabezada por el malagueño Picasso; el papel de Miró, Dalí y entre otros pintores en las distintas etapas del movimiento surrealista; lo que aconteció con los creadores españoles, tanto pintores como escritores, en el París de la guerra civil, de la Ocupación alemana, y de la posguerra; y el caso de dos "solitarios del arte" como fueron Luis Fernández, y Xavier Valls.

En suma, el objetivo es "dibujar" un retrato coral de una ciudad que, de Miró a Barceló, ha sido la meta de la mayor parte de los grandes artistas españoles, sin los cuales no se entendería lo que sucedió en materia artística a lo largo de los siglos XIX y XX.