La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha presentado una moción para pedir al Ministerio de Cultura que la Lex Flavia Malacitana original y el cuadro del 'Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga' puedan exponerse, al menos de manera temporal, en la ciudad, en concreto en el Palacio de la Aduana, que acoge el actual Museo de Málaga.

La edil de Cs ha matizado que la formación naranja es "contraria a desmembrar o descentralizar museos". "Sin embargo, en casos muy medidos pensamos que los ciudadanos de Málaga merecen, al menos temporalmente, disfrutar de dos piezas patrimoniales y artísticas de primer orden".

Así, ha detallado que "en el primer caso, la Lex Flavia Malacitana, tiene incuestionable vínculo con el territorio, pues fue encontrada en nuestra ciudad en el siglo XIX. En el segundo caso, el del cuadro pintado por Gisbert 'El Fusilamiento de Torrijos', es una pieza esencial en el discurso expositivo del Museo del Prado, por lo que, en este caso, apostamos por una cesión claramente temporal", ha precisado.

Ciudadanos considera, por lo tanto, que son dos casos "particulares, concretos y excepcionales", que el Ministerio de Cultura podría entrar a valorar y que por eso va a llevar una moción al pleno de este viernes a modo de refuerzo a la carta que la propia Noelia Losada, en su labor como concejala de Cultura, remitió el pasado viernes al ministro.

"Tenemos que ser ambiciosos y soñar con el disfrute de ambas piezas en nuestra Málaga cultural y esperemos tener el respaldo general del pleno, que ya se ha pronunciado a favor en el caso de la Lex Flavia en algunas ocasiones", ha sentenciado.

"La Lex Flavia Malacitana es la primera compilación de normas municipales. Y en Málaga es una pieza fundamental; es la primera legislación sobre municipalismo que hay. Y, por obvio, no deja de ser relevante que lleve el nombre de la ciudad", ha continuado Losada, quien ha recordado que, además de partidos políticos, en otras ocasiones entidades como el Colegio de Abogados de Málaga habían hecho suya esta petición sobre la Lex Flavia.

'Fusilamiento de Torrijos'

Ciudadanos considera en su iniciativa que el 'Fusilamiento de Torrijos' es un cuadro que en Málaga tiene mucha relevancia. De hecho, han recordado que el general está enterrado aquí, cada año es objeto de homenaje en el obelisco de la Plaza de la Merced. Este año, precisamente, se celebra el día 11 de diciembre, aunque hay homenajes complementarios en el Cementerio Inglés y El Perchel. El movimiento asociativo en torno a la figura general y al liberalismo también es relevante.

"Se trata de una pintura que se ha convertido en icónico de la guerra de la independencia y es algo, por lo tanto más transversal, pero entendemos que es posible que el cuadro se pueda disfrutar en nuestra ciudad y con ello soñamos", ha añadido la portavoz naranja.

El 'Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga' es considerado una de las grandes de la pintura histórica española del siglo XIX. Fue el gobierno de Sagasta quien encargó el cuadro a Antonio Gisbert como recordatorio y ejemplo de lo costosa que resulta en ocasiones la lucha por la libertad.

Como nota histórica y local, durante el primer centenario de la muerte del general y sus compañeros liberales, el Ayuntamiento realizó gestiones para que la obra original se exhibiera en nuestra ciudad. Y así fue. Se instaló en el Ayuntamiento. Y el pintor Ceferino Castro efectuó una copia del original que donó al Ayuntamiento en 1932. La obra se puede ver en el antedespacho de Alcaldía.

"En definitiva, traemos una moción constructiva, institucional y que huye de los localismos. Es una iniciativa para que todos podamos soñar con ver al menos temporalmente la Lex Flavia Malacitana y de manera ocasional 'El Fusilamiento de Torrijos' en este maravilloso Museo de Málaga", ha concluido Losada.