Patrimonio cultural
Iceta reitera que "no hay ningún plan para el traslado de obras de museos nacionales"
El ministro puntualiza que "no hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria, ni plan de futuro que vaya a disminuir el papel de los museos nacionales ni vaya a afectar a la integridad de sus colecciones"

El ministro de Cultura, Miquel Iceta. / EFE
EFE
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado este miércoles durante el debate en el Pleno del Congreso del presupuesto de su departamento para 2022 que el Gobierno "no contempla ningún plan para el traslado de las obras que se encuentran en los museos nacionales".
Así lo ha manifestado Iceta, quien ha puntualizado que "no hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria, ni plan de futuro que vaya a disminuir el papel de los museos nacionales ni vaya a afectar a la integridad de sus colecciones".
"Al contrario -ha añadido- los esfuerzos están centrados en implementar las colecciones con cesiones o nuevas adquisiciones, como la compra del cuadro 'Crucifixión' de El Greco, tal y como se publicó en el BOE del pasado viernes día 19 y que será destinada a la colección del Museo del Greco en Toledo".
En este sentido, ha dicho, esta pintura "será la primera" obra del artista que ingrese en los fondos del museo desde que fuera fundado en 1910 por el II Marqués de la Vega-Inclán.
"Los museos nacionales pertenecen al conjunto de la ciudadanía con independencia de su ubicación concreta, por eso se les llama museos nacionales", ha matizado.
Estas declaraciones de Iceta llegan tras la polémica dimisión de la actual directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, el pasado martes (16 de noviembre) por la noche, y a la que siguió un aluvión de informaciones que apuntaban a que se debía a su rechazo a trasladar la Dama de Elche y otras valiosas piezas del Museo Arqueológico Nacional a las comunidades donde fueron encontradas.
- Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía: así puedes llegar a sus aguas cristalinas
- Un robo de droga en Cártama lleva a la Policía hasta el pionero de los vuelcos en la Costa del Sol
- Llevar el móvil donde la salida del aire del coche: la Guardia Civil extrema la vigilancia con multa y 6 puntos de carnet
- Habilitada un área de 3.000 metros cuadrados para aparcamientos en el núcleo de la Estación de Cártama
- Esta es la ruta cerca de Málaga que permite acceder al río más espectacular de Andalucía: es perfecta para hacer en familia
- Los dos mejores bocadillos de Andalucía se hacen en Málaga: dónde encontrarlos y su precio
- Málaga y Sevilla, en comunión en la Cátedra de San Pedro del Vaticano
- Así puedes disfrutar de una mariscada en Málaga por menos de lo que imaginas