Ciencia

Una «llamada a la acción» para defender la biodiversidad marina del Mediterráneo

Cajamar presenta mañana 'La biodiversidad marina. Riesgos, amenazas y oportunidades', un volumen coordinado por Manuel Toharia que manifiesta que nuestro mar sufre una presión cada vez mayor derivada directa o indirectamente de la actividad de la población global

Manuel Toharia, en una foto de archivo

Manuel Toharia, en una foto de archivo / La Opinión

La Opinión

"Los mares del mundo, y el Mediterráneo aún más por ser un mar interior, sufren una presión cada vez mayor derivada, directa o indirectamente, de la actividad de una población global que no deja de incrementarse». Así reza el prólogo de 'La biodiversidad marina. Riesgos, amenazas y oportunidades', la última entrega de la colección de estudios socioeconómicos' Mediterráneo Económico', editada por Cajamar y que se presenta mañana a las 19.00 horas en el Salón de Actos de Cajamar en Málaga (Alameda Principal, 19). La entrada es libre, hasta completar aforo, si bien es necesario, por razones de seguridad ante la Covid-19, que las personas interesadas comuniquen previamente su deseo de asistir enviando un correo a protocolocajamar@cajamar.com. 

El monográfico busca ser, como manifestó Manuel Toharia, coordinador de esta trigésimo tercera entrega, una «llamada a la acción». Y es que, el ejemplar profundiza no solo en las amenazas que atraviesan al medio marino, sino también en las múltiples oportunidades que genera y que son la única alternativa para preservar la integridad del mar y, a través de este, el desarrollo sostenible del planeta. Toharia cuenta con la participación de hasta 21 expertos de diversas áreas del conocimiento, desde la economía hasta la ciencia o la divulgación, trazando una hoja de ruta para entender qué es el mar de forma transversal. Estos expertos reflexionan sobre el futuro de los océanos y mares entendidos como espacios de vida, teniendo en cuenta no solo las amenazas que la actividad humana y el deterioro ambiental arrojan sobre ellos, sino también las oportunidades de aprovechamiento económico sostenible que pueden brindar los nuevos desarrollos tecnológicos.

«Hay razones para preocuparnos por la salud de los océanos, que es como decir del planeta entero porque incluso la vida tierra adentro tiene siempre relación, aunque sea por vía indirecta, con lo que ocurre en los mares», comenta Manuel Toharia en la introducción del libro que se presenta hoy. De ahí que «apostar por la sostenibilidad y por un desarrollo medioambientalmente viable sea una necesidad absoluta». Porque hay oportunidades importantes en este sentido: en el libro hay un capítulo dedicado a los océanos como despensa vital, la pesca sostenible y la acuicultura, un activo importante tanto económico como social y donde España es el principal estado miembro de la Unión Europea en producción. 

'La biodiversidad marina. Riesgos, amenazas y oportunidades' se integra en la colección de estudios 'Mediterráneo Económic'o de Cajamar, que cumple el próximo 2022 veinte años de análisis sobre áreas estratégicas para nuestra sociedad. Durante estos años se han publicado 34 volúmenes en los que han participado más de 700 expertos y especialistas. en 2022 se publicarán dos nuevos volúmenes. Uno sobre la España rural, coordinado por Eduardo Moyano, y otro sobre la industria bancaria, coordinado por Santiago Carbó.