Música

Javi Ruibal y su gira 'Girando Por Salas' pasarán por La Cochera Cabaret

El batería gaditano, que actúa el próximo 4 de diciembre en la capital, propone un viaje por ocho parques naturales protegidos del mundo en su concierto

Javi Ruibal tocando en 'Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla'

Javi Ruibal tocando en 'Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla' / L. O.

Manuel Casero Matute

El batería, percusionista y productor gaditano Javi Ruibal pasará por La Cochera Cabaret el próximo sábado, 4 de diciembre, en un concierto a mediodía, dentro de su gira de conciertos 'Girando Por Salas'. Ruibal propone un recorrido por los cinco continentes del planeta con su música para descubrir ocho parque naturales protegidos de la Tierra en su nuevo álbum 'Solo un mundo', que el año pasado fue reconocido como uno de los cinco mejores álbumes de Músicas del Mundo en España por los Premios MIN de la música independiente.

"Un viaje por el planeta, los santuarios naturales y los de la percusión" apuntan desde la gira. El itinerario que dirigirá el gaditano comenzará en los Balcanes, después volará a Cuba, a continuación navegará a África, después se dirigirá a un bosque inglés y terminará en Doñana. "Estimulan nuestros sentidos y nos emocionan combinando delicadas y pegadizas melodías con sólidas bases rítmicas o mezclando bellos paisajes sonoros cargados de sencillez con elaboradas armonías" afirman por parte de 'Girando Por Salas'. Añaden que es "un grito en defensa de nuestro planeta, la voz de los árboles, de los animales, los mares y los ríos que nos piden que los cuidemos, los atesoremos y en definitiva que los respetemos y amemos".

Javi Ruibal no estará solo en el escenario, le acompañarán el pianista Manu Sánchez y el bajo Alejandro Benítez, que a juicio de los responsables de la gira "construyen con absoluta maestría improvisaciones que nos trasladan a dichas reservas naturales, juntos exploran nuestro planeta y su enorme riqueza musical con gran delicadeza y dotando de personalidad y belleza cada una de las piezas que interpretan". Se espera un concierto "mágico" y que llevará a los asistentes a lugares de los que no querrán regresar a sus lugares de origen, conectar a los espectadores con sus orígenes naturales "como si de un soplo de aire limpio se tratase".

Familia de tradición musical

Javi Ruibal nació en El Puerto de Santa María, Cádiz, en 1983, y es hijo del cantautor Javier Ruibal y hermano de la bailaora Lucía Ruibal. Es conocido por combinar sus conocimientos de percusionista con los de batería, lo que da un resultado de originales composiciones étnicas de batería, y hace creer a los que escuchan sus obras que tocan varias personas a la vez, aunque en realidad sea él solo.

Su formación corrió a cargo del batería y percusionista uruguayo Guillermo McGill o el profesor de jazz Ian Froman entre otros, y publicó su primer trabajo, el ya mencionado 'Solo un mundo' en 2019. Ya ha compartido escenario con artistas de la talla de Kiko Veneno, Farruquito o Rozalén y ha actuado en eventos como Rock in Rio, London Jazz Festival, Pirineo Sur, Bienal de Flamenco de Holanda o el Festival de Música y Danza de Granada.