Revista

«Litoral» y el Ayuntamiento de Málaga se alían por Ibn Gabirol

La revista edita, en colaboración con el Consistorio, un número especial por el milenario del filósofo malagueño

Momento de la presentación, ayer, del número. | LA OPINIÓN

Momento de la presentación, ayer, del número. | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

La Opinión

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga acogió ayer la presentación del número especial de la Revista Litoral titulado Ibn Gabirol. Antología. La edición de este ejemplar se encuadra en los actos de homenaje al filósofo con motivo del Milenario de su nacimiento.

Para esta antología se han escogido poemas de todos los géneros cultivados por el poeta malagueño, tanto seculares como religiosos, incluidas dos piezas paradigmáticas en su vasta producción, el poema Keter Malkut o Corona Real y el Ha-‘Anaq o El collar. El primero de ellos, tal vez el más universal de todos sus trabajos líricos, es un extenso poema compuesto para ser recitado en la festividad de Yom Kippur o Día del arrepentimiento y que es considerado una pieza clave en los inicios de la mística hispano-hebrea. Se completa la antología con un epílogo en el que se edita un poema inédito descubierto en los fondos de la Genizá de la Cambridge University Library.

La fama del Ibn Gabirol, poeta y moralistano solo sobrevivió, sino que se difundió entre todas las comunidades judías y se conserva hasta hoy, siendo considerado uno de los grandes poetas y pensadores judíos de todos los tiempos. Málaga rescata así a uno de sus grandes hijos, de la mano de las traducciones de la profesora granadina María José Cano y con la colaboración de Álvaro Salvador, Miguel Ángel Espinosa y José Martínez Delgado en los textos; Titi Pedroche y Carlos Wilhelmi. en las ilustraciones y caligrafías; y Miguel Gómez y Lorenzo Salval en el diseño y la maquetación del número especial de Litoral.