El libro 'El hijo del chófer' en el que Jordi Amat relata la vida del periodista y abogado Alfons Quintà, que en 2016 se quitó la vida tras asesinar a su mujer, es un best seller de culto que no deja de ganar lectores. Tal es el fenómeno que plantea llevarse a la pantalla (aún no se sabe si como película, documental o en formato serie) y también al cómic. Y ahí entra el dibujante malagueño José Pablo García, todo un experto en estas lides: suyas son las adaptaciones al arte de la viñeta y el bocadillo de libros tan populares como Soldados de Salamina, de Javier Cercas, y La Guerra Civil española, de Paul Preston. La editorial Norma le hizo el encargo y pronto 'El hijo del chófer' llegará a las librerías como novela gráfica.

José Pablo García lleva al cómic «El hijo del chófer», un fenómeno literario en Cataluña

Ambientada en la Cataluña de los últimos coletazos del franquismo y posteriormente en la que Jordi Pujol ganaba elecciones una tras otra sin oposición, la obra de Amat (Barcelona, 1978) describe las andanzas casi siempre siniestras de Quintà (1943-2016). Por ejemplo: siendo un adolescente se atreve a chantajear a Josep Pla, el escritor ampurdanés cuyo chófer era su padre, Josep. Jordi Amat, filólogo y escritor, refleja en su libro los tejemanejes de una época crucial y muy convulsa en la historia del siglo XX, el tráfico de influencias entre los empresarios de la época y el poder político. Queda de manifiesto la personalidad psicopática de Alfons Quintà, que entre otros cargos fue el primer director de TV-3 y del diario El Observador, así como delegado en Catalunya de El País. El 19 de diciembre de 2016 mató a su esposa con una escopeta de caza en su domicilio de Les Corts y se suicidó.

Amat habló sobre el proyecto con José Pablo García en un artículo publicado en la edición catalana de El País; además, el autor completó la información aportando desde sus redes sociales algunas de las páginas dibujadas por el malagueño para la novela gráfica.

«Escribí 'El hijo del chófer' -ha declarado en una nota de prensa Jordi Amat sobre el proyecto de llevarlo a las pantallas- intentando que el lector descubriese una historia ocultada por poderes políticos, mediáticos y económicos. Para convencerle, más que repetir ideas, debía mostrarle escenas desconocidas. Precisamente por eso el mensaje del libro podrá transmitirlo con máxima potencia una adaptación a serie televisiva».

Zeta Studios se encargará de la adaptación audivisual de la novela; la firma tiene en su currículum series para varias plataformas, como Élite y El vecino (sobre el cómic del malagueño Pepo Pérez), para Netflix, y Reyes de la noche, sobre el duelo radiofónico García-De la Morena, para Movistar +, entre otras.

Después de hacerse un hueco en el panorama comiquero nacional con su singular novela gráfica sobre Joselito, José Pablo García despuntó a lo grande con sendas adaptaciones de ensayos del hispanista británico Paul Preston, La Guerra Civil Española (2016) y La muerte de Guernica (2017), ambas lanzadas en Debate. En 2019 llevó al arte de las viñetas y los bocadillos otro texto sobre nuestra gran contienda del siglo XX, en este caso una novela, y muy popular, Soldados de Salamina, de Javier Cercas, para el sello Reservoir Books. El año pasado lanzó El 2 de mayo (Reino de Cordelia), su adaptación del tercero de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y un encargo del Ayuntamiento de Madrid.