Cómic

El malagueño José Pablo García lleva al cómic «El hijo del chófer», un fenómeno literario en Cataluña

La novela de Jordi Amat retrata a Alfons Quintá, primer director de TV3 y delegado de «El País» y que mató a su esposa en 2016

Viñetas de «El hijo del chófer» y José Pablo García. | NORMA/DANIEL PÉREZ’

Viñetas de «El hijo del chófer» y José Pablo García. | NORMA/DANIEL PÉREZ’ / víctor a gómez. málaga

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

El libro 'El hijo del chófer' en el que Jordi Amat relata la vida del periodista y abogado Alfons Quintà, que en 2016 se quitó la vida tras asesinar a su mujer, es un best seller de culto que no deja de ganar lectores. Tal es el fenómeno que plantea llevarse a la pantalla (aún no se sabe si como película, documental o en formato serie) y también al cómic. Y ahí entra el dibujante malagueño José Pablo García, todo un experto en estas lides: suyas son las adaptaciones al arte de la viñeta y el bocadillo de libros tan populares como Soldados de Salamina, de Javier Cercas, y La Guerra Civil española, de Paul Preston. La editorial Norma le hizo el encargo y pronto 'El hijo del chófer' llegará a las librerías como novela gráfica.

José Pablo García lleva al cómic «El hijo del chófer», un fenómeno literario en Cataluña

José Pablo García lleva al cómic «El hijo del chófer», un fenómeno literario en Cataluña / víctor a gómez. málaga

Ambientada en la Cataluña de los últimos coletazos del franquismo y posteriormente en la que Jordi Pujol ganaba elecciones una tras otra sin oposición, la obra de Amat (Barcelona, 1978) describe las andanzas casi siempre siniestras de Quintà (1943-2016). Por ejemplo: siendo un adolescente se atreve a chantajear a Josep Pla, el escritor ampurdanés cuyo chófer era su padre, Josep. Jordi Amat, filólogo y escritor, refleja en su libro los tejemanejes de una época crucial y muy convulsa en la historia del siglo XX, el tráfico de influencias entre los empresarios de la época y el poder político. Queda de manifiesto la personalidad psicopática de Alfons Quintà, que entre otros cargos fue el primer director de TV-3 y del diario El Observador, así como delegado en Catalunya de El País. El 19 de diciembre de 2016 mató a su esposa con una escopeta de caza en su domicilio de Les Corts y se suicidó.

Amat habló sobre el proyecto con José Pablo García en un artículo publicado en la edición catalana de El País; además, el autor completó la información aportando desde sus redes sociales algunas de las páginas dibujadas por el malagueño para la novela gráfica.

«Escribí 'El hijo del chófer' -ha declarado en una nota de prensa Jordi Amat sobre el proyecto de llevarlo a las pantallas- intentando que el lector descubriese una historia ocultada por poderes políticos, mediáticos y económicos. Para convencerle, más que repetir ideas, debía mostrarle escenas desconocidas. Precisamente por eso el mensaje del libro podrá transmitirlo con máxima potencia una adaptación a serie televisiva».

Zeta Studios se encargará de la adaptación audivisual de la novela; la firma tiene en su currículum series para varias plataformas, como Élite y El vecino (sobre el cómic del malagueño Pepo Pérez), para Netflix, y Reyes de la noche, sobre el duelo radiofónico García-De la Morena, para Movistar +, entre otras.

Después de hacerse un hueco en el panorama comiquero nacional con su singular novela gráfica sobre Joselito, José Pablo García despuntó a lo grande con sendas adaptaciones de ensayos del hispanista británico Paul Preston, La Guerra Civil Española (2016) y La muerte de Guernica (2017), ambas lanzadas en Debate. En 2019 llevó al arte de las viñetas y los bocadillos otro texto sobre nuestra gran contienda del siglo XX, en este caso una novela, y muy popular, Soldados de Salamina, de Javier Cercas, para el sello Reservoir Books. El año pasado lanzó El 2 de mayo (Reino de Cordelia), su adaptación del tercero de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y un encargo del Ayuntamiento de Madrid.