Muestra

Las Salas Mingorance del Archivo Municipal acogen una exposición que celebra los 25 años de Aplama

Se compone de 28 obras, entre pinturas y esculturas, desde la figuración a la abstracción, de diferentes técnicas, estilos y periodos, ya que arranca en el año 1962 con toda una obra emblemática de Manuel Barbadillo

Aplama cumple 25 años

Cristina Ruiz Cámara

La Opinión

Las Salas Mingorance del Archivo Municipal acogen desde este jueves y hasta el 14 de diciembre la muestra titulada 'Aplama-25 años'. La Asociación de Artistas Plásticos de Málaga recoge en esta muestra 22 pinturas y seis esculturas de destacados miembros, muchos de ellos fundadores de este colectivo.

La exposición ha sido inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Aplama, Francisco Jurado. En ella hay piezas de nombres tan relevantes para la cultura malagueña como Manuel Barbadillo, Jorge Lindell, José Díaz-Oliva, Dámaso Ruano, Pepe Bornoy, Enrique Brinkmann, Paco Jurado, José María Gallardo Gaspar, Elena Laverón, Violeta Fortes o Concha Mamely entre otros.

Se compone de 28 obras, entre pinturas y esculturas, desde la figuración a la abstracción, de diferentes técnicas, estilos y periodos, ya que arranca en el año 1962 con toda una obra emblemática de Manuel Barbadillo previa a la obra modular, llamada 'Estructura de seis puntas', se van sucediendo obras de diferentes décadas y años hasta llegar a octubre de 2020 con el reciente collage de Suárez-Chamorro.

La comisaria de la exposición, Inmaculada España, señala que "intentar condensar en unas pocas líneas 25 años de trabajo es imposible, máxime cuando la labor de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga es un no parar constante. Siempre inmersa en exposiciones individuales, colectivas, concursos, cursos, conferencias, etcétera".

Además, recuerda que esta exposición, con la que se quiere poner el broche final a la celebración de los 25 años de vida de Aplama, "pretende ser un homenaje a todos ellos, a los que siempre estuvieron y estarán apoyando este proyecto, más utópico que otra cosa, evidentemente las limitaciones de espacio se imponen y no están todos los que deberían, pero sí creemos que es una buena representación de nuestro espíritu ecléctico, abierto, multidisciplinar, donde cabe cualquier técnica o estilo desde la figuración a la abstracción".

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 13.00 horas.