Una noche para la cultura malagueña. El salón de actos del Centro Cultural María Victoria Atencia ha acogido este viernes noche la gala de entrega de los III Premios Antonio Garrido, los galardones con los que la Diputación de Málaga distingue a algunos de los protagonistas culturales más destacados de la temporada.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, ha hecho entrega este viernes del III Premio a la Cultura Malagueña 'Antonio Garrido Moraga' al Ateneo de Málaga, que el próximo día 16 cumple 55 años de su fundación, por su trayectoria y aportación cultural.

En la gala, que ha tenido lugar en el centro cultural MVA, han sido reconocidos con accésits la exposición cofrade de Antequera 'In Aeternvm', El Paso de Riogordo y la Peña El Revezo, de Benagalbón (Rincón de la Victoria) por el Concurso Tradicional de Verdiales.

El jurado ha estado formado por el diputado provincial de Cultura, Víctor González; el director de la Generación del 27, José Antonio Mesa Toré; el presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, José María Ruiz Povedano; el académico Francisco Ruiz Noguera, en nombre de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana; el secretario de la Real Academia de Noble Artes de Antequera, Juan de la Cruz López, y el director gerente de la Fundación María Zambrano, Juan Antonio García Galindo, en representación de la Universidad de Málaga. Actuó de secretaria del jurado, sin voz ni voto, la jefa técnica del Servicio de Cultura, María del Mar Castellón.

A esta tercera edición del Premio a la Cultura Malagueña 'Antonio Garrido Moraga' concurrieron diez candidaturas, "todas susceptibles de haber sido premiadas", ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha animado a los proponentes a intentarlo en las próximas ediciones.

Del Ateneo, propuesto por la Fundación Málaga, ha destacado su ingente actividad durante este más de medio siglo de existencia, que "ha enriquecido cultural y socialmente a esta ciudad y a esta provincia". En su opinión, el nacimiento de esta institución supuso "un soplo de aire fresco, otra perspectiva de comprender la cultura en todas sus manifestaciones".

El premio, dotado con 10.000 euros, se lo ha entregado a la presidenta del Ateneo, Victoria Abón, mientras que el diploma lo ha recibido el presidente ejecutivo, Miguel Tello, de manos del diputado de Cultura.

El primer accésit, con un premio de 2.000 euros, ha sido recogido por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, cuyo Ayuntamiento organizó la magna exposición 'In Aeternvm' junto a las cofradías antequeranas.

El segundo accésit, cuantificado en 1.000 euros, ha sido entregado por el alcalde de Riogordo, Antonio Alés, al presidente de la Asociación El Paso, Emilio Sánchez Pascual.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha hecho entrega del tercer accésit, con una dotación de 500 euros, al presidente de la Peña El Revezo, Francisco Fernández Cruzado, mientras que el diploma acreditativo ha sido entregado por el diputado Víctor González.

Salado ha rememorado la figura de Antonio Garrido Moraga, "siempre presente entre nosotros", cuyo perfil intelectual "tiene mucho que ver" con las actividades que desarrollan los premiados.

Actuación del grupo Hula Hula

A la gala, que ha estado amenizada musicalmente por el grupo Hula Hula y transmitida en directo por 101 TV, han asistido autoridades, amigos personales de Antonio Garrido, representantes de instituciones culturales de Málaga y de la provincia, amplias representaciones de Riogordo, Rincón de la Victoria y Antequera, así como público en general.