Música

Ana Mena: la malagueña que podría ganar Eurovisión con Italia

La esteponera Ana Mena confirma su romance con el país transalpino: acaba de ser seleccionada para participar en el Festival de San Remo, la plataforma desde la que Italia elige a su representante en el certamen europeo

La cantante malagueña, en una foto promocional

La cantante malagueña, en una foto promocional / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Ana Mena competirá por representar a Italia en Eurovisión 2022, ya que acaba de ser anunciada como una de los 22 candidatos para el Festival de la Canción de San Remo que elige al representante cada año. La esteponera, por tanto, podría ser rival de España en el certamen de la canción europea. «Estoy encantada y me siento honrada. Es un sueño hecho realidad para mí estar en San Remo, el festival que he estado viendo durante tanto tiempo en streaming desde casa con mi familia. Espero estar a la altura», escribió la también actriz en un post de Instagram.

Mena lleva trabajándose el mercado italiano más de cuatro años, colaborando con artistas populares del país como Rocco Hunt o Fred de Palma para hits veraniegos. La intérprete vivió hace un par de años una anécdota que revela mucho de su popularidad en el país transalpino: durante una jornada de shopping en el centro de Milán en 2019, tropezó con un chico. Minutos después, una de las dependientas de una tienda avisó a la malagueña de que su mochila estaba abierta: su cartera se había evaporado; horas después, Ana recibió un whatsapp del propio Fred de Palma, con una foto de una cartera que, efectivamente, era de la malagueña. ¿Qué había ocurrido? Una chica se había encontrado la cartera en la calle, sin dinero pero con su documentación intacta; la joven resulta que era fan de la cantante y se puso en contacto con el rapero italiano a través de las redes sociales. 

Ahora, parece, es el momento de que la malagueña vuele sola por el país transalpino, el que considera su «segundo hogar»: «Las canciones italianas siempre han sido una fuente de inspiración para mí. Admiro la música italiana desde que era una niña, gracias a mi padre. La cultura, la historia, la belleza y la gente me fascinan cada vez más. Hace cuatro años que canté en italiano por primera vez y desde entonces mi amor por Italia no ha dejado de crecer», recuerda en su post de Instagram.

Ana Mena competirá en solitario contra otros 21 artistas en el mítico concurso musical, entre los que se encuentran Fabrizio Moro y Mahmood, representantes de Italia en las ediciones, respectivamente, de 2018 y 2019 del Festival de Eurovisión, aunque, eso sí, todavía no se conocen las canciones con las que se subirán al escenario del Teatro Ariston de Sanremo. En el caso de que gane el festival italiano, la cantante tendría la prioridad para representar a Italia en el certamen europeo, que, precisamente, se celebrará en Turín el próximo mes de mayo. Cabe destacar que el artista vencedor de la competición italiana puede declinar el ofrecimiento para Eurovisión.

No todos en Italia están a favor de la inclusión de una cantante extranjera como la malagueña Ana Mena en la lista de participantes de San Remo de la que saldrá el representante de Italia en Eurovisión. «Con todos los artistas italianos que están ahí, que se esfuerzan, se comprometen y luchan, lo encuentro poco respetuoso», aseguró Francesco Monte, cantante, actor y popular figura televisiva sobre el fichaje de Ana Mena. Parece ser que la polémica está servida. 

Muchos eurofans españoles, decepcionados con la decisión de Mena de 'fichar' por Italia en vez de ponerse la bandera de su país natal, confían en que la malagueña optara por tal extremo si ganara la competición musical. Aunque teniendo en cuenta que los anteriores vencedores de San Remo, los rockeros Maneskin, terminaron triunfando en Eurovisión y con una popularidad mundial desorbitada...