Letras nuestras

Bookerón: un rincón para los escritores malagueños

Teresa Maite de la Cámara Moraño, bibliotecaria de Benajarafe, lleva varios meses reuniendo las obras de autores de la tierra en el Rincón Bookerón con el fin de promocionar la literatura hecha en la provincia - La iniciativa parte «de la necesidad de dar a conocer más a los autores locales»

La bibliotecaria, en el Rincón Bookerón

La bibliotecaria, en el Rincón Bookerón / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Teresa Maite de la Cámara Moraño es bibliotecaria en la Agencia de Lectura de Benajarafe, en concreto de una biblioteca existente en ese núcleo de Vélez Málaga. Así, esta profesional del libro tuvo una idea sencilla pero que se ha demostrado revolucionaria: crear en su biblioteca el Rincón Bookerón, un espacio dedicado únicamente a escritores malagueños contemporáneos. «Además de lectora, bibliófila y estar siempre alrededor del mundo de los libros, vi la necesidad de que era fundamental conocer más a los autores locales y sus obras literarias, ya que siempre se tiende a leer lo que es más conocido o puede llegar más por el mercado editorial. Es necesaria esta nueva sección de autores locales, tanto en bibliotecas, librerías...», dice.

Su fin es que se conozca la obra de estos autores, «que se les reconozca tanto como al resto de los escritores del panorama nacional o internacional. Todos los libros deben estar al alcance de todos sin distinción ni exclusión. Ampliar la cultura y la producción literaria malagueña además de reconocer su importancia, accesibilidad y visibilidad». Asegura que otras bibliotecas se han interesado por repetir esta experiencia y tiene esta bibliotecaria la idea de convertirlo en un evento anual. «Por supuesto, todo lo que pueda dar promoción, reconocimiento, conocimiento, importancia y visibilidad a los escritores locales es una gran apuesta para que se pudiera hacer un evento importante que les diera el lugar que se merecen. Para esto, las instituciones son sumamente necesarias».

Dice que la producción literaria local es fructífera, pero debería apoyarse más a estos escritores. «La visibilidad es el primer objetivo». «Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que han pasado para donar sus libros y colaborar con esta iniciativa. Han sido muchos y no me quiero dejar a ninguno atrás. Muchos libros han venido gracias a la donación de Editorial Anáfora de la mano de Miguel Ángel Magnani; también de Ediciones del Genal y librería Proteo, de la mano de Jesús Otaola. Y mi agradecimiento personal a todos los escritores que por allí han pasado personalmente para dejar sus libros».

Entre ellos, se encuentran «Juan Ramón Valenzuela, José Villena Jurado, Antonio Carmona Portillo, José Satori, Eloisa Navas, Antonio Quero, Jesús Díaz Dominguez, Jose Antonio Sau, Patrick Tuite Briales, Fernando Gálligo, Francisco Rueda Montero, Luis Mariano Fernández Pimentel, Loli Molina, Lola Benitez Molina, Purificación García Díaz, Roberto Martín González, María Angustias Moreno Barrios, José Ramón Vega Frías, Rocío Calderón, Virginia Rivas, Pedrita Parker, María Carretero, Victoria Sotorrío, Elio Irmao, Joan Fallon. Por último, mi buen amigo y escritor Jesús López (Thxope) recientemente fallecido repentinamente que entregó dos libros de poesía y estaba escribiendo su primera novela ambientada en Málaga».

«Son muchos más los autores locales los que están presentes sus obras en esta sección por gentileza de las editoriales anteriormente mencionadas y también son muchos los que aún no están presentes de momento, pero que estarán próximamente en el catálogo de escritores locales contemporáneos, trabajo de investigación en el que actualmente estoy trabajando con el fin de recopilar la máxima producción literaria malagueña», destaca.