Arte

El CAC presenta 'Habitar la pausa' en La Coracha

La exposición, comisariada por María del Mar Cabezas, está compuesta por los proyectos artísticos de cuatro alumnos que han formado parte de la VIII edición de la Beca Artista Residente de Postgrado 2021 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Artistas como Marta Castro, Miguel Martos, José M. Ruiz y Timsam Harding forman parte de esta propuesta expositiva

Un paseo por la exposición 'Habitar la pausa' del CAC La Coracha

Cristina Ruiz Cámara

La Opinión

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta 'Habitar la pausa' en la sala expositiva de CAC Málaga-La Coracha. La exposición, comisariada por María del Mar Cabezas, está compuesta por los proyectos artísticos de cuatro alumnos que han formado parte de la VIII edición de la Beca Artista Residente de Postgrado 2021 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Artistas como Marta Castro, Miguel Martos, José M. Ruiz y Timsam Harding forman parte de esta propuesta expositiva que hace referencia a un lapso de tiempo diferente al actual, donde las personas se detienen y crean cosas, ese espacio de tiempo necesario en todo proceso creativo y en la vida cotidiana. La muestra podrá verse desde este jueves al 16 de enero de 2022.

La Facultad de Bellas Artes y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga tiene el objetivo de impulsar con esta exposición a estos jóvenes artistas mediante un seguimiento, asesoramiento y tutorización de los trabajos presentados, con el fin de que los proyectos realizados tengan el apoyo y la difusión necesarios para promocionar a los artistas residentes en los diferentes sectores profesionales del arte.

La comisaria de la muestra ha señalado que la espera, la pausa, la lentitud, "cada uno con su acepción, son conceptos que remiten a la detención y que cobran cada vez más peso en nuestro contexto, uno en el que la velocidad y la inmediatez se ha impuesto como algo imprescindible para la productividad y la eficacia".

El concepto del tiempo es inherente al proceso creativo, y está inscrito en las piezas que componen la muestra. Se aprecia en los recorridos realizados por Timsam Harding, las imágenes fragmentadas que Miguel Martos propone, la silla como elemento fundamental y cargado de significado que inspiran las piezas de José M. Ruiz Bermúdez y en los habitáculos y espacios recreados por Marta Castro.

Las canciones del amor apático es el nombre que recibe el proyecto de Miguel Martos en el que plantea a través del cómic una serie de narraciones basadas en su experiencia vital, traduciendo a imágenes su singular percepción del mundo. Las dos obras que se podrán ver en la exposición y que forman parte de este proyecto tituladas 'Parte I: La canción de Tadeo Gallardo que habla del tiempo' (2019) y 'Parte II: Un gran escapista' (2021) reflexionan sobre el concepto del tiempo sobre entornos y personas.

El artista Timsam Harding muestra la relación del vehículo con el conductor tomando como inspiración un vehículo accidentado y abandonado en un campo de La Mancha cerca de la E-5. La instalación titulada Mantenimiento Preventivo. Detección de partículas metálicas (2021) muestra una serie de reproducciones incompletas de contenedores de aceite en plomo, donde la imagen del metal pesado, junto a las impurezas de la reproducción, llevan a una visión de deterioro, pérdida o incluso aquello que se ha desechado.

Por otra parte, la artista Marta Castro titula su proyecto '9m* Un espacio vital' en el que trata de captar las relaciones que se generan entre los espacios públicos y privados y el cómo son percibidos. Es un trabajo compuesto por S/T (2021), S/T (2021) y 9m* (2021) donde recurre a escenarios tridimensionales existentes aún en la actualidad, basados en habitaciones, en los que hace referencia al espacio mínimo habitable por un individuo en la antigua Unión Soviética.

Por último, a través de las obras que componen el proyecto llamado Optametric Brick de José M. Ruiz, este invita a reflexionar sobre la forma en la que las personas se relacionan con los objetos que nos rodean, en esta ocasión, la silla.