Galardón

El tenor malagueño Luis Pacetti recibe el premio a la Mejor Labor Musical del Año

Luis Pacetti, tenor malagueño

Luis Pacetti, tenor malagueño / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

El tenor y docente malagueño Luis Pacetti recibirá en la noche de este viernes de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Premio a la Mejor Labor Musical del Año que otorga cada año el Ayuntamiento de la ciudad. El galardón se entregará en el Concierto de Navidad que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Málaga junto a la Coral Carmina Nova y el Coro del Conservatorio Superior de Málaga, a partir de las 20,00 horas en el Teatro Cervantes.

Luis Pacetti es titulado superior en Música en la especialidad de Canto. Nace en Málaga, donde comienza sus estudios de técnica vocal y repertorio con Francisco Heredia, estudios que amplía con el maestro Carlos Hacar. Es profesor de canto de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Inicia su andadura como solista en las temporadas de ópera del Teatro Cervantes de Málaga interpretando papeles principales como: Tamino de La Flauta Mágica (Mozart), Nemorino de L'Elisir d'Amore (Donizetti), Conte de Almaviva de El Barbero de Sevilla (Rossini), Don Basilio y Don Curzio en Las Bodas de Fígaro (Mozart), Don Ottavio en Don Giovanni (Mozart), Don José en la ópera Carmen (Bizet), Alfredo de La Traviata y Duque de Mantua de Rigoletto, ambas de Verdi.

En el campo de la zarzuela ha interpretado más de 30 papeles protagonistas entre los que destacan Fernando de Doña Francisquita de Vives, Leandro de La Tabernera del Puerto de Sorozábal o Gustavo de Los Gavilanes de Guerrero. Es tenor titular de Teatro Lírico Andaluz. Ha interpretado numerosas óperas en ciudades como Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Tegucigalpa, Roma, Ulm, etcétera.

También desarrolla una amplia actividad en la interpretación de repertorio sinfónico y oratorio, destacando las interpretaciones de la Misa en Si menor, Magnificat y Pasión según San Mateo de Bach, Misa Nelson y Misa Harmonía de Haydn, Réquiem, Misa Credo, Misa en Do menor y Misa de la Coronación de Mozart, Réquiem de Verdi, Misa en Sol de Schubert, Sinfonía cantata nº 2 Lobgesang de Mendelssohn, Misa op86 de Dvòrak, Membra Jesu Nostri de Buxtehude, Te Deum y Messe de Minuit de Charpentier, la Serenata par Tenor, Trompa y Cuerdas de Brittem, Pulcinella e Historia del Soldado de Stravinsky, Miserere de Ocón, El Retablo de Maese Pedro de Falla y El Mesías de Haendel.

Tiene en su haber más de seis grabaciones discográficas, tres de ellas con la Capilla Maestro Iribarren de Málaga. Ha trabajado bajo la batuta de directores como Daniel Lipton, Antonello Allemandi, Enrique Patrón de Rueda, Francisco Gálvez de Aranda, Miquel Ortega, Lorenzo Ramos, Giuliano Carella, Michael Thomas, Arturo Díez Boscovich, Vasili Vasilenko, Víctor Lenko, Salvado Vázquez, Octav Calleya, Francisco Martín Jaime, Annemarie Philipps, Carl Grainger, Carlos Cuesta.

En la temporada lírica 2017-2018 del Teatro Cervantes, interpretó el papel de Pong en Turandot y ha sido tenor solista interpretando los papeles de Longinos y Pilatos en Passio Christi de Marco Frisina cuyo estreno absoluto tuvo lugar en el Teatro Cervantes el 27 de abril de 2018. Tras su última intervención en La Favorita de Donizetti en el Teatro Cervantes, cae enfermo de Covid estando ingresado durante un mes en la UCI del hospital El Ángel.

Esto provoca un parón obligado en su carrera y en su vida, pero su tesón, su trabajo incansable y su afán de superación han logrado que vuelva a los escenarios y este año 2021 ha participado en numerosas producciones, las dos últimas en el papel de Spoletta en Tosca y en Las Leandras, ambas en el Teatro Cervantes.

Además de su docencia como profesor de canto de la ESAD es conocida y reconocida su labor didáctica no solo en este centro si no como conductor-presentador e intérprete en distintas actividades y proyectos didácticos, entre ellos: los conciertos didácticos de la OFM, espectáculos de acercamiento a la opera con Teatro Lírico Andaluz y el Ayuntamiento de Málaga, conciertos por el 250 aniversario de J. Francés de Iribarren en la Catedral o los conciertos dirigidos a escolares bajo el título 'La Música en la Catedral de Málaga' organizados por el Área de Educación.

"Su trayectoria profesional, su calidad musical y su implicación en la vida musical, cultural y educativa de la ciudad es indudable. Pacetti siempre aborda sus interpretaciones con una gran profesionalidad, alto nivel vocal y una elevada sensibilidad artística", han recalcado desde el Ayuntamiento de Málaga.