Exposición

Estudiantes de Bellas Artes exponen sus proyectos artísticos en el CAC

La sala expositiva del CAC Málaga - La Coracha acoge la exposición colectiva 'Habitar la pausa', una muestra compuesta por los proyectos artísticos de cuatro estudiantes que han formado parte de la VIII edición de la Beca Artista Residente de Postgrado 2021, que podrá visitarse hasta el 16 de enero de 2022

Exposición 'Habitar la pausa'

Exposición 'Habitar la pausa' / UMA

EP

La sala expositiva del CAC Málaga - La Coracha acoge la exposición colectiva 'Habitar la pausa', una muestra compuesta por los proyectos artísticos de cuatro estudiantes que han formado parte de la VIII edición de la Beca Artista Residente de Postgrado 2021, que podrá visitarse hasta el 16 de enero de 2022.

Artistas como Marta Castro, Miguel Martos, José M. Ruiz y Timsam Harding forman parte de este proyecto expositivo, que hace referencia al lapso de tiempo donde las personas se detienen y crean cosas. "Ese espacio de tiempo necesario en todo proceso creativo y que cobra cada vez más peso en nuestro contexto, uno en el que la velocidad y la inmediatez se han impuesto para la productividad y la eficacia en la vida cotidiana", ha explicado la comisaria de la muestra, la profesora de Bellas Artes de la UMA, María del Mar Cabeza.

La muestra ha sido presentada por el decano de la Facultad de Bellas Artes de la UMA, Jesús Marín, que ha agradecido la cesión del espacio; la directora artística de CAC Málaga, Helena Juncosa y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín, quien ha explicado que tanto la Facultad como el Ayuntamiento comparten "el objetivo de impulsar a estos jóvenes artistas mediante un seguimiento, asesoramiento y tutorización de los trabajos presentados, con el fin de que los proyectos realizados tengan el apoyo y la difusión necesarios".

Des la UMA han explicado en un comunicado que el concepto del tiempo es inherente al proceso creativo, y está inscrito en las piezas que componen la muestra. Se aprecia en los recorridos realizados por Timsam Harding, las imágenes fragmentadas que Miguel Martos propone, la silla como elemento fundamental y cargado de significado que inspiran las piezas de José M. Ruiz Bermúdez y en los habitáculos y espacios recreados por Marta Castro.

'Las canciones del amor apático' es el nombre que recibe el proyecto de Miguel Martos, en el que plantea, a través del cómic, una serie de narraciones basadas en su experiencia vital, traduciendo a imágenes su singular percepción del mundo. Sus dos obras presentes en la exposición, 'La canción de Tadeo Gallardo' y 'Gran escapista', reflexionan sobre el concepto del tiempo sobre entornos y personas.

El artista Timsam Harding muestra la relación del vehículo con el conductor tomando como inspiración un vehículo accidentado y abandonado en un campo de La Mancha. La instalación titulada 'Mantenimiento Preventivo. Detección de partículas metálicas' muestra una serie de reproducciones incompletas de contenedores de aceite en plomo, donde la imagen del metal pesado, junto a las impurezas de la reproducción, llevan a una visión de deterioro, pérdida o incluso aquello que se ha desechado.

Por otra parte, la artista Marta Castro titula su proyecto "9m, un espacio vital" en el que trata de captar las relaciones que se generan entre los espacios públicos y privados y en cómo son percibidos nueve metros cuadrados. La artista recurre en su obra a escenarios existentes aún en la actualidad, basados en habitaciones, en los que hace referencia al espacio mínimo habitable por un individuo en la antigua Unión Soviética.

Por último, a través de las obras que componen el proyecto llamado 'Optametric Brick' de José M. Ruiz, este invita a reflexionar sobre la forma en la que las personas se relacionan con los objetos que nos rodean, en esta ocasión, la silla. Las obras que componen este proyecto: Espacio cóncavo, espacio convexo; Curvas, arcos y síntesis; Isoformismo del pie; Fisionomía de una silla. Artefacto para estar de pie; Abstracción simple; y Reconfiguración de un espacio público colectivo, tratan diversos aspectos como la arquitectura frente al interiorismo, unidades de medida y abstracción, la performance, transmutación del material y reconfiguración de la estructura de una silla, piezas que generan piezas, ornamentación de los materiales o reconfiguración de piezas.