Exposición

El fotoperiodismo de 2021 dialoga en el Archivo Municipal de Málaga con imágenes y textos de 1921

'Málaga 1921-2021: dos años en imágenes' puede visitarse hasta el 9 de enero próximo

Imagen de archivo de una muestra anterior realizada por la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa (AMIGP)

Imagen de archivo de una muestra anterior realizada por la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa (AMIGP) / AYTO MÁLAGA - Archivo

E. P.

Las salas de exposiciones Mingorance del Archivo Municipal ofrece hasta el 9 de enero la muestra titulada 'Málaga 1921-2021: dos años en imágenes', que recoge una selección de imágenes de fotoperiodistas malagueños realizadas a lo largo de 2021 que dialogan con otras datadas hace un siglo. Una de las fotografías expuestas, 'Planeta amenazado', de Daniel Pérez, ha sido elegida este pasado fin de semana por El País semanal para formar parte de la selección '2021 en 30 fotografías impactantes'.

La parte contemporánea de la muestra se compone de 31 fotografías y vídeograbaciones actuales de Pérez, Pepe Ortega, Álvaro Cabrera, Marilú Báez, Javier Albiñana, Ñito Salas, Álex Zea (fotógrafo de La Opinión), Carlos Díaz, Koke Pérez, Migue Fernández, Hugo Cortés, María Jesús Flores, Carlos Guerrero, Francis Silva, Jesús Mérida, Javier Ramírez, Francis González, Nacho Gutiérrez, Pedro J. Quero y María Jesús Flores. Las videograbaciones son de Horacio Muñoz Blanca, José Moreno Ruiz, María Jesús Flores Rodríguez, Pedro J. Quero y Pepe Sánchez.

La Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa propone con esta muestra resumir los hitos periodísticos más relevantes acontecidos en Málaga en este año. "Si bien la tarea no es sencilla, pretendemos que el espectador tenga una visión panorámica de estos hechos que han marcado la actualidad diaria en los medios de comunicación, algunos de los cuales están llamados a pasar a la historia reciente de nuestra provincia", han indicado.

El incendio de Sierra Bermeja, los primeros cruceristas tras el parón por la crisis sanitaria de la COVID-19, el Festival de Málaga o la procesión Magna por el centenario de la Agrupación de Cofradías son algunos de los temas recogidos en esta muestra, según han reseñado los miembros de este colectivo de periodistas gráficos.

Abierta hasta el 9 de enero

  • Horarios: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos es de 10.00 a 13.00 horas; al igual que los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.
  • Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrada.
  • Lugar: Archivo Municipal de Málaga

Para las fotografías de 1921 se han escogido las imágenes más representativas de la vida social y acontecimientos de ese año, como pueden ser las populares Fiestas de Invierno, el Baile de la Prensa, los concurso de belleza e incluso un accidente de avión, entre otras.

Todas las imágenes son reproducciones de La Unión Ilustrada, que era una revista malagueña semanal artístico-literaria perteneciente a la Unión Mercantil, considerada la mejor revista gráfica andaluza del primer tercio del siglo XX, que llegaría a alcanzar una gran difusión en España y América.

El volumen del año 1921 se encuentra también expuesto en la sala junto a un pequeño programa de mano, denominado Crónica gráfica del viaje de S.M. Don Alfonso XIII, resumen de la visita a Málaga del monarca para inaugurar el pantano de El Chorro y poner la primera piedra a dos elementos emblemáticos de la ciudad, como son el Puente de la Aurora o Puente Alfonso XIII y el hotel Príncipe de Asturias, hoy conocido como Hotel Miramar y cuyos planos también se exhiben.

La exposición ha sido presentada este martes, por la concejala de Cultura, Noelia Losada, y está organizada por el Área de Cultura junto con la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa (Amigp).