Exposición

El MUPAM se renueva a golpe de arte contemporáneo boquerón

El centro expositivo inicia etapa con una panorámica del mejor arte malagueño del XX y el XXI

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Hace unas semanas corría el rumor de que el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) iba a ser desmantelado como centro de exposiciones. La concejala de Cultura, Noelia Losada, lo desmentía a todo aquel que le preguntaba por la cuestión además de emplazarle a una actividad cercana que demostraría que, más bien al contrario, el espacio recibiría un fuerte impulso. Pues bien, este martes quedó claro a qué se refería Losada: las renovadas salas vuelven a abrir sus puertas para acoger la muestra Málaga Contemporánea, una exposición semipermanente que propone un recorrido por los principales hitos de la renovación plástica malagueña desde 1950 a la actualidad. La muestra cuenta con 130 obras de casi un centenar de artistas y podrá visitarse hasta el 16 de octubre de 2022.

Dividida en tres apartados, Málaga Contemporánea toma como punto de partida la ruptura artística que a mediados del pasado siglo impulsó un grupo de jóvenes creadores malagueños agrupados en la Peña Montmartre (1953) y el posterior Grupo Picasso (1957).

Bajo el título 1950-1979 El germen contemporáneo, la primera sala de la exposición recoge el trabajo de los protagonistas de esta avanzadilla contemporánea que años más tarde cristalizaría en el Colectivo Palmo (1979). Enrique Brinkmann, Francisco Peinado, Manuel Barbadillo, Eugenio Chicano, Stefan Von Reiswitz, Gabriel Alberca, Elena Laverón o Dámaso Ruano son los protagonistas aquí.

El apartado 1980-1999 Revolución y euforia artística posa su mirada en aquellos artistas que festejaron la llegada de la democracia y propiciaron la eclosión creativa de los 80, años en los que la sala del Colegio de Arquitectos supo captar la esencia contemporánea más irreverente e imaginativa. Los artistas incluidos en este apartado son, entre otros, Diego Santos, Carlos Canal, Sebastián Navas, Chema Lumbreras, Bola Barrionuevo, Rafael Alvarado, Isabel Garnelo y Rogelio López Cuenca.

 La actualidad artística protagoniza el último apartado de la exposición, titulado 2000-2021 Ciudad referente del arte contemporáneo, centrada en la eclosión de los museos en la ciudad y el nacimiento de la Facultad de Bellas Artes, con autores como Javier Calleja, Verónica Ruth Frías o José Luis Puche.