Cine

La película más vista el 1 de enero en Prime Video es de una malagueña

Macarena Astorga ya ocupó el podio de la plataforma de streaming con su debut en el largometraje, 'La casa del caracol', hace unos meses y ahora repite con su comedia familiar navideña 'El refugio', toda una plusmarca

La realizadora, durante el rodaje de 'El refugio'

La realizadora, durante el rodaje de 'El refugio' / Twitter de Macarena Astorga

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

La realizadora malagueña Macarena Astorga ha empezado el 2022 con otra de sus ya habituales hazañas: se ha coronado, de nuevo, en el número uno de Amazon Prime Video con su segunda película, la comedia navideña 'El refugio'; un honor del que ya disfrutó con su debut, estrenado hace sólo unos meses y en cines y, después, en la citada plataforma, 'La casa del caracol'. Sí, han leído bien: la de Archidona ha estrenado dos largometrajes en el difícil 2021 y ambos han sido los más vistos en Prime en nuestro país.

«Qué bonito empezar así el año», ha tuiteado la directora, que, de momento, se va a tomar un tiempo para asimilar todo lo conseguido y afrontar nuevos retos. «La casa de caracol' fue un máster y ahora una comedia familiar navideña destina a un público infantil, o por lo menos yo lo veo así, ha sido otro lección aprendida. En este momento se me están presentando numerosas oportunidades y quiero aprovecharlas aunque he de confesar que voy a descansar un mes antes de empezar a trabajar en otros proyectos», nos dijo hace unas semanas la malagueña.

Un descanso que, desde luego, es más que necesario. Recordemos: Astorga rodó 'La casa del caracol' en plena pandemia, la estrenó en el Festival de Málaga (el de su tierra), hizo buenos números en la taquilla comercial y quizás aún mejores en streaming; luego cambió radicalmente de tono, del terror psicológico a las risas para toda la familia, con 'El refugio', lanzada en salas en plena Navidad y hace unos días por Amazon en el ámbito doméstico. Por cierto, ambas cintas están producida por Bowfinger, sello de María Luis Gutiérrez y Santiago Segura, especialistas en ojear talento para hacer películas atractivas para grandes públicos.

Nada mal desde luego para una mujer que hasta hace poco tenía un sueño por cumplir: rodar una película. El tiempo está dando la razón a Macarena Astorga, que pidió una excedencia laboral para poder lanzarse a tumba abierta a esto del cine. Hasta entonces tenía varios cortometrajes en su currículum, con interesantes recorridos de premios (uno de ellos, Marta no viene a cenar, con las hermanas De Molina, Natalia y Celia), pero le faltaba competir en las distancias largas. Ya lleva dos cintas, muy diferentes entre sí pero ambas número 1 Amazon Prime; sabe buscar al público sin ningún complejo y, y dicen los que trabajan con la archidonense, que su responsabilidad, creatividad y capacidad de solventar problemas van a llevarla muy lejos.