Patrimonio

Un busto del emperador romano Antonino Pío se suma a los fondos del Museo de Málaga

Se hizo en un taller de la Bética y se encontró en Málaga, en el barrio de Huelin, procede de una villa romana situada en el camino actual entre Málaga y Gades, la actual Cádiz

Imagen del busto del emperador Antonino Pío que expondrá a partir de ahora en el Museo de Málaga.

Imagen del busto del emperador Antonino Pío que expondrá a partir de ahora en el Museo de Málaga. / Gregorio Marrero

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Museo de Málaga acaba de incorporar a su colección un busto del emperador romano Antonino Pío. Así lo anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una visita al espacio expositivo gestionado por su Ejecutivo en la capital malagueña.

Juanma Moreno lo calificó como "una buena noticia para la cultura y el patrimonio histórico de Andalucía y Málaga, al tratarse del único retrato imperial de la época romana encontrado en Málaga".

Moreno informó de que se ha comprado por 80.000 euros, "una cantidad muy razonable a juicio de los peritos que han dictaminado su compra al coleccionista Vicente Jiménez Ifergán". El presidente dijo que el busto "completa el relato del Museo de Málaga era la pieza que faltaba en el puzzle".

"Se hizo en un taller de la Bética y se encontró en Málaga, en el barrio de Huelin, procede de una villa romana situada en el camino actual entre Málaga y Gades, la actual Cádiz", indicó  el máximo responsable del Gobierno andaluz durante su primera comparecencia pública de este año.

Juan Moreno, Elías Bendodo y Francisco de la Torre con el busto del emperador Antonio Pío.

Juan Moreno, Elías Bendodo y Francisco de la Torre con el busto del emperador Antonino Pío. / Gregorio Marrero

Juanma Moreno se refirió a este busto de Antonino Pío como el retrato de "un emperador mayor por el que se sentía un respeto y verdadera admiración". Asimismo, comparó la adquisición para el espacio expositivo malagueño "con un regalo adelantado de los Reyes Magos". Asimismo, Moreno dijo que "la Junta apuesta por Málaga en todos sus órdenes y que "ya nadie duda de eso". 

"El primer trimestre de este año comenzará la rehabilitación del Convento de la Trinidad", añadió antes de referirse a este proyecto como una asignatura pendiente desde hace muchos años y de lo que se hablaba ya cuando él era concejal de Juventud con la alcaldesa Celia Villalobos.

Igualmente, recordó que está "muy avanzado el proyecto del nuevo hospital de Málaga" y celebró que de los 82.000 habitantes que ha ganado Andalucía y Málaga es la que más aumento de población ha aportado, "Los ciudadanos van adónde hay oportunidades y Andalucía es uno de estos casos", enfatizó