Ciclo 'La epopeya de un pueblo'

'La comisaria' y 'Dos camaradas servían', en el ciclo de cine bélico del Museo Ruso de Málaga

Se proyectarán los domingos 9 y 23 de enero, en versión original subtitulada

Una imagen de 'Dos camaradas servían', de Yevgeni Karelov.

Una imagen de 'Dos camaradas servían', de Yevgeni Karelov. / L. O.

E. P.

La Colección del Museo Ruso de Málaga ha programado 'La epopeya de un pueblo', un ciclo que recorre a través de la filmografía la historia de Rusia desde sus orígenes hasta la Gran Guerra Patriótica. En enero continúa la temática sobre la Guerra Civil Rusa con dos filmes que retratan ese periodo histórico, 'La comisaria' y 'Dos camaradas servían'.

Las sesiones tendrán lugar en el auditorio de este espacio museístico los domingos 9 y 23 de enero, a las 18.00 horas. Las películas se proyectan en versión original subtitulada, han informado desde el museo en un comunicado.

'La comisaria' (Aleksandr Askoldov, 1967), que se proyecta este domingo día 9 de enero, está basada en la única adaptación al cine del relato largo de Vasili Grossman 'En la ciudad de Berdichev'. Se rodó en Ucrania en el verano de 1966 y tuvo un estreno muy limitado en Moscú en 1967, año del 50 aniversario de la Revolución de 1967 y en pleno 'deshielo'.

Al reflejar indirectamente el antisemitismo y las purgas estalinistas, más que el triunfo comunista en la Guerra Civil, fue inmediatamente prohibida y sólo volvió a ver la luz en la época de la Perestroika. Una vez redescubierta, se la consideró una obra maestra. La condición judía de Grossman, y de la protagonista de la película, plasmada con transparente sutileza, y el carácter vanguardista de la realización, fueron demasiado para la administración soviética.

El domingo 23 de enero tendrá lugar la proyección de 'Dos camaradas servían' (Yevgeni Karelov, 1968), que cuenta cómo sobreviven dos soldados del Ejército Rojo que caen en territorio enemigo tras un aterrizaje forzoso.

Dos camaradas y soldados del Ejército Rojo, Andrei Nekrasov (inteligente y cansado de la guerra) e Ivan Karyakin (ingenuo, idealista y enérgico), son enviados en misión de reconocimiento para filmar las fortificaciones del Ejército Blanco en el camino hacia Crimea.

Cumplida la misión, un aterrizaje forzoso les arroja en pleno territorio enemigo, salvando in extremis su vida. A ello le seguirá el asalto a la fortaleza filmada por los dos amigos y la invasión de Crimea por parte del Ejército Rojo.

'La epopeya de un pueblo' incluye 21 proyecciones, distribuidas en once secciones, que tendrán lugar dos domingos al mes hasta abril de 2022. El ciclo se inició en junio con 'Los orígenes de Rusia' y continuó con 'Invasiones en julio' y 'El periodo turbulento' en agosto.

Este mes se centra en Pedro el Grande y la Expansión, y seguirá en los próximos meses con 'El siglo XVIII'; 'Guerra y paz'; 'La Guerra Civil I y II'; 'Apocalipsis: la Gran Guerra Patria I, II y III'.