Magüi Mira, Mayumana, el Hambre de La Líquida y Peneque levantan este fin de semana el telón del 39 Festival de Teatro de Málaga, una edición récord por el número de montajes diferentes programados, un total de 49. Los teatros Cervantes y Echegaray y el Hotel AC Málaga Palacio recibirán las 75 funciones de un encuentro en el que colabora la Fundación "la Caixa" y que volverá a desarrollarse en dos actos, el primero entre este 7 de enero y el 14 de febrero y el segundo del 1 al 14 de mayo. Compañías e intérpretes del calado de Les Luthiers, Joglars, La Zaranda, Aitana Sánchez-Gijón, Pepón Nieto, Diana Navarro en su primera incursión en el teatro, Imanol Arias, Carlos Hipólito, Belén Cuesta, Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes, Petra Martínez, Rosario Pardo, Sol Picó, Tristán Ulloa, Fernando Cayo, Ana Fernández y Pablo Derqui forman parte de la edición de 2022, que tendrá además el complemento en los distritos del programa al aire libre del Festival de Teatro... en tu zona.

 La primera actividad del 39 Festival de Teatro es el encuentro que Magüi Mira mantendrá a las 17.00 horas de esta tarde con el público en el Teatro Echegaray, anticipo de la puesta en escena del sábado de Magüi Mira Molly Bloom, el mítico personaje del Ulises de James Joyce, un espectáculo en el que se apodera de sus palabras cien años después para convertirlas en un arma de libertad de las mujeres del siglo XXI. De hecho, Magüi Mira Molly Bloom (sábado 8, 20.00 h.) es la primera parada del ciclo Teatro en Femenino. Al acabar la misma la directora y actriz malagueña Mercedes León le entregará a Magüi Mira el premio Málaga de Teatro.

Este primer fin de semana de la edición 2022 ofrece los tres primeros pases de Hambre en el Hotel AC Málaga Palacio, las tres funciones programadas en el Teatro Cervantes de Currents, nueva creación de Mayumana, y las dos sesiones de la nueva aventura de nuestro títere más célebre, Peneque El Valiente, en el Teatro Echegaray.

 Hambre es una exitosa experiencia teatral con base gastronómica que La Líquida y David García-Intriago recuperan de anteriores ediciones, un divertido espectáculo con música en vivo y cena que se inspira en El Quijote y que está reservada a las 20.00 horas de hoy y mañana sábado (entradas ya agotadas) y a las 19.00 del domingo (últimas entradas disponibles). El mantel se seguirá poniendo para Hambre de viernes a domingo hasta el 6 de febrero (quince pases en total).

 El Cervantes acoge mañana en doble función (17.00 y 20.00 horas) y el domingo 9 (19.00 horas) Currents, creación de Mayumana para el Festival de la Luz de Jerusalén inspirada en la llamada 'batalla de las corrientes' que mantuvieron a finales del siglo XIX los inventores Thomas Alva Edison y Nikola Tesla (respectivamente descubridores de la corriente alterna y la corriente continua). Un espectáculo que añade sonidos electrónicos al habitual despliegue percusivo de la compañía israelí.

Peneque y el tesoro perdido, en el Echegaray. L. O.

El primer fin de semana del Festival guarda un espacio para el público más pequeño. El Echegaray recibe el domingo dos pases matinales de Peneque y el tesoro perdido (11.00 y 13.00 horas), una historia ambientada en el Museo de Málaga. Toda la familia podrá disfrutar también, en este caso al aire libre y con entrada gratuita hasta completa aforo, de la primera propuesta del Festival de Teatro... en tu zona, Low cost (por bailar), creación de la compañía de Fernando Hurtado en el 20 aniversario de su fundación, que se verá a las 12.30 de mañana sábado en el recinto Eduardo Ocón (distrito Centro). El Festival de Teatro... en tu zona llegará al resto de distritos de la ciudad en pases en fin de semana hasta el 12 de febrero.

Programación de Festival de Teatro... en tu zona

Enero

  •  Sábado 8. 12.30 h. Centro. Recinto Eduardo Ocón. Low cost (Por bailar). Compañía Fernando Hurtado.
  •  Viernes 14. 17.00 h. Puerto de la Torre. Parque Virgen de la Cañas. Circo y humor. Rolabola
  •  Sábado 15. 12.30 h. Bailén-Miraflores. Boulevar José Iturbi, Circo y humor. Rolabola
  •  Viernes 21. 17.00 h. Teatinos-Universidad. Parque Héroes del Combate de Teatinos. Low cost (Por bailar). Compañía Fernando Hurtado
  •  Sábado 22. 12.30 h. Ciudad Jardín. Auditorio Jardín de Málaga. Low cost (Por bailar). Compañía Fernando Hurtado
  •  Viernes 28. 17.00 h. Palma-Palmilla. Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Circo y humor. Rolabola
  •  Sábado 29. 12.30 h. Campanillas. Parque El Brillante. Circo y humor. Rolabola

 Febrero

  •  Sábado 5. 12.30 h. Este. Auditorio Curro Román - Parque Virginia. Low cost (Por bailar). Compañía Fernando Hurtado
  •  Sábado 5. 17.00 h. Carretera de Cádiz. Parque de Huelin. Low cost (Por bailar). Compañía Fernando Hurtado
  •  Viernes 11. 17.00 h. Cruz de Humilladero. Plazuela María Santísima de Dolores y Esperanza. Circo y humor. Rolabola
  •  Sábado 12. 17.00 h. Churriana. Plaza de la Inmaculada. Circo y humor. Rolabola


El 39 Festival de Teatro de Málaga presenta un despliegue de rostros conocidos y exitosas obras de la cartelera nacional como Anfitrión, de Molière, Muerte de un viajante o¡Que salga Aristófanes!, y permitirá ver el trabajo de directores como Albert Boadella, Helena Pimenta, Juan Carlos Rubio, José Carlos Plaza, Alfonso Zurro y Lautaro Perotti.

La edición de 2022 presta una atención especial al papel de la mujer como creadora escénica, al que se dedica el programa Teatro en Femenino y que además impregna una buena parte del cartel. Teatro en Femenino, fruto de la colaboración entre el Área de Cultura a través de MálagaProcultura y del Área de Igualdad de Oportunidades, incluye las puestas en escena de Magüi Mira Molly Bloom (8 de enero en el Echegaray), El viento es salvaje en un pase en el que Las Niñas de Cádiz recibirán de manos de Belén Santa-Olalla el premio Ángeles Rubio-Argüelles, instituido en esta edición (13 de enero en el Cervantes), y El caballero incierto (15 de enero en el Echegaray). El programa especial incluye además sendos encuentros abiertos al público con Mira y Las Niñas de Cádiz antes de sus respectivas funciones.

Además de este ciclo, obras como, entre otras, Malditas plumas, Anfitrión, de Molière, La casa de Bernarda AlbaMalvivir y El síndrome del copiloto participan de ese espíritu reivindicador de la igualdad entre géneros.

La edición de 2022 contará con seis estrenos absolutos (El síndrome del copilotoYa no es como antesLa noria invisibleAguirre4X2 y Ciudadana ejemplar) y vuelve a armarse con una amplia selección de obras en gira por todo el país, tres espectáculos internacionales, Currents de Mayumana, los Viejos hazmerreíres de Les Luthiers y Música de fiambrería, premiada pieza que la uruguaya Lucía Trentini ha paseado por América y Europa desde su estreno en 2015, y una extensa muestra de la escena malagueña. De hecho, el público podrá ver doce espectáculos concebidos y producidos en Málaga: Peneque y el tesoro perdido (Producciones Infantiles Miguel Pino), Hilo rojo (Compañía LaPili), Canciones de Olmedo (Nuevo Teatro Musical), los monólogos del VII Anverso/Reverso, Ya no es como antes (Manolo Supertramp), Labrys (Ángel en Danza), El viaje del Veronal (Teatro del Náufrago), Lear! (Compañía de Teatro Inclusivo de Antonio Zafra), Aguirre (T & T Creaciones), 4x2 (impulsado por la saxofonista malagueña Elisa Urrestarazu y la guitarrista Pilar Rius), Ciudadana ejemplar (estreno del premiado texto de Gonzalo Campos Suárez) y Hambre (La Líquida).

De los 49 espectáculos (el anterior récord data del 34 Festival de Teatro, que contó con 48 propuestas diferentes), 26 se celebrarán en el Teatro Cervantes, 22 en el Teatro Echegaray y uno, Hambre, volverá a representarse en el Hotel AC Málaga Palacio. Hay que recordar que dos obras que se anunciaron inicialmente, Fuenteovejuna. Historia del maltrato, que se iba a poner en escena el 6 de febrero, y Pasodoble, prevista para el 3 de mayo, se cancelaron por razones técnicas.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Cervantes e internet a través de Uniticket (www.unientradas.es) y de la web del teatro (información y venta en www.teatrocervantes.com/).