Teatro

Sol Picó, Pepón Nieto, Las Niñas de Cádiz y Tristán Ulloa, en el Festival de Teatro

La segunda semana del 39 Festival de Teatro de Málaga propone un total de 12 montajes diferentes

Anfitrión

Anfitrión / TEATRO CERVANTES

La Opinión

Sol Picó, Isabel Ordaz y Santiago Molero, Las Niñas de Cádiz, que recibirán el premio Ángeles Rubio-Argüelles, Pepón Nieto con Toni Acosta y Fele Martínez, Carlos Hipólito y Tristán Ulloa junto a Pablo Derqui son algunos de los intérpretes y compañías más destacados de la segunda semana del 39 Festival de Teatro de Málaga, que propone un total de 12 montajes diferentes.

El Teatro Cervantes recibirá entre este martes y el domingo 16 de enero seis de estos montajes, cinco se verán en el Teatro Echegaray, entre otros 'El caballero incierto', tercera y última obra del ciclo Teatro en Femenino, y 'Hambre' volverá a servir de viernes a domingo su ración de juglaría con cena incluida en el AC Málaga Palacio.

La Fundación "la Caixa" colabora en esta edición "récord" de 2022 que ofrece al público un total de 75 funciones de 49 obras en sus dos actos, el primero programado entre el 7 de enero y el 14 de febrero y el segundo del 1 al 14 de mayo. Además está el complemento en los distritos del programa al aire libre del 'Festival de Teatro...en tu zona', que este fin de semana lleva el circo de Rolabola a Puerto de la Torre y Bailén-Miraflores.

El Teatro Cervantes recibe hasta el domingo una obra por día. El martes llegarán a Málaga las 'Malditas plumas' de la coreógrafa y bailarina Sol Picó, que ha creado y protagoniza una obra sobre una vedette del Paralelo barcelonés que transita entre la ternura y la decadencia (día 11).

A continuación se verá la puesta en escena del texto de Ger Thijs 'El beso', con Isabel Ordaz y Santiago Molero a la cabeza de una trama ambientada en un paisaje de montaña de los Países Bajos en el que dos desconocidos coinciden en un sendero (12 enero).

También llega la segunda parada del ciclo Teatro en Femenino con la reposición de la premiada 'El viento es salvaje' (Fedra y Medea en Cádiz), recreación libérrima de Las Niñas de Cádiz de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal que cerró la edición del 38 Festival el pasado mes de mayo y que vuelve a petición del público el 13 de enero. La directora y autora Belén Santa-Olalla entregará a Las Niñas de Cádiz tras la función el premio Ángeles Rubio-Argüelles, que se ha instituido en esta edición.

'Anfitrión', de Molière, el 'hurto' del texto del dramaturgo francés realizado por Juan Carlos Rubio, aterriza en el 39 Festival después de que se tuviera que aplazar de la anterior edición, y lo hace con un reparto en el que figuran entre otros Pepón Nieto, Toni Acosta y Fele Martínez, que darán forma a esta historia que se adapta a la realidad actual reescribiendo el papel de las mujeres y poniendo el acento en el efecto de las redes sociales en la manera de mostrarse al mundo (14 enero).

A continuación pisarán las tablas del Cervantes dos parejas de hermanos en la ficción: Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta en 'Rita', una comedia divertida y entrañable de Marta Buchaca sobre la familia que dirige el argentino Lautaro Perotti, uno de los valores más prominentes de la escena actual (15 enero), y Tristán Ulloa y Pablo Derqui en 'True West', comedia negra de espejos de Sam Shepard adaptada por Eduardo Mendoza y dirigida por Montse Tixé (16 enero).

El Teatro Echegaray enciende sus luces este martes para acoger a la malagueña LaPili con un espectáculo a caballo entre el concierto, el teatro experimental e inmersivo e incluso el cabaré o la revista con hilo argumental, 'Hilo rojo', en el que está acompañada por los músicos Tomás García y Rafael Bulé (11 de enero).

También con importante aditamento musical, el del guitarrista José Luis Montón, viene envuelta 'La Celestina' de Albacity Corporation: Antonio Campos firma la dramaturgia y encarna a la alcahueta de la obra de Fernando de Rojas en un montaje en el que "flamenco y juglaría se dan la mano para explicar la trasmutación de los valores morales y sociales de un tiempo que bien podría ser el nuestro" (12 de enero).

Otra revisión de un clásico es la adaptación musical de 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega, que firma Jóvenes Clásicos con el título de Canciones de Olmedo, "un canto melancólico y nostálgico al amor y al desamor" que cuenta con los talentos de José Carlos Cuevas (dirección), Nacho Doña (música) y un nutrido plantel de solventes intérpretes de la tierra (13 y 14 de enero).

El Echegaray será también la sede de la tercera propuesta incluida en el ciclo Teatro en Femenino, 'El caballero incierto', texto de Laila Ripoll basado en un personaje de la novela 'La carne', de Rosa Montero. Silvia de Pé hace de Josefina Aznárez, un personaje mayúsculo, apasionante y maldito, en este excelente y bello monólogo concebido como un claro homenaje a esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas que reclaman su lugar en el mundo, y que está avalado por sus 5 nominaciones a los Max (15 de enero).

La semana termina en el teatro municipal con el segundo infantil del 39 Festival de Teatro, la singular versión de 'Blancanieves' que factura La Chana Teatro, un cuento conocido por todos pero narrado desde una visión tan particular como original, con el dominio del teatro de objetos y el buen oficio de Jaime Santos (16 de enero).

El AC Málaga Palacio recibirá entre el viernes 14 y el domingo 16 tres nuevos pases de 'Hambre', la experiencia teatral con base gastronómica y música en vivo de La Líquida y David García-Intriago que se inspira en 'El Quijote'.

Además, los escenarios al aire libre de Puerto de la Torre (el parque Virgen de la Cañas) y Bailén-Miraflores (el boulevar José Iturbi) serán testigos a las 17.00 horas del viernes y las 12.30 del sábado, respectivamente, de sendos pases de Circo y humor, de Rolabola, pases de entrada gratuita hasta completar aforo incluidos en el programa del Festival de Teatro...en tu zona.

El 39 Festival de Teatro de Málaga continuará en las tablas de los teatros Cervantes y Echegaray hasta el 14 de febrero y en un segundo acto entre el 1 y el 14 de mayo.

Entre otros, pasarán por sus escenarios compañías e intérpretes del calado de Les Luthiers, Joglars, La Zaranda, Aitana Sánchez-Gijón, Diana Navarro en su primera incursión en el teatro, Imanol Arias, Belén Cuesta, Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes, Petra Martínez, Rosario Pardo, Fernando Cayo y Ana Fernández.

De las 49 propuestas, seis son estrenos absolutos --'El síndrome del copiloto', 'Ya no es como antes', 'La noria invisible', 'Aguirre, 4X2' y 'Ciudadana ejemplar'-- y 12 son producciones concebidas en Málaga.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Cervantes e internet a través de Uniticket (www.unientradas.es) y de la web del teatro (información y venta en www.teatrocervantes.com/).