El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga presentó ayer la programación de los ciclos de conferencias que llenarán este foro público destinado al pensamiento y la reflexión. Representantes de distintas disciplinas de la filosofía, las letras, la política, la historia, la espiritualidad y las artes pasarán por este punto de encuentro de la sociedad actual.

«Fomentar el pensamiento crítico y pausado, razonado, es uno de los objetivos principales de la programación del primer trimestre de este centro cultural, con el que iniciamos un año ilusionante y cargado de novedades», afirmó el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la presentación de las actividades, en la que también han participado la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, y el director de La Térmica, Salomón Castiel.

La programación, que comienza el próximo 25 de enero con el sacerdote y escritor Pablo d’Ors en el ciclo Más allá de ego, llegará a su fin el 31 de marzo con la poeta Raquel Lanseros. Durante estos meses pasarán por La Malagueta, Félix Ovejero, Mauricio Wiesenthal, Anna Caballé, José Luis Garci, Manuel Jabois, Nuria Roca, David Trueba, María Hesse, Javier Gomá, Lorenzo Castro, Fernando Vallespín, Lila Distefano, Elisa Chuliá, José Luis Ortiz Nuevo, Mónika Zgustova, Juan Miguel Hernández, Esther García Llovet y Javier Cremades. El club de lectura dedicado a la Generación Perdida, conducido por el escritor Antonio Soler, propone tres célebres autores: Francis Scott Fitzgerald, William Faulkner y Thomas Wolfe. Además en el mes de febrero, del 10 al 12, tendrá lugar el V Festival de Filosofía, dirigido por el filósofo José Carlos Ruiz, con más de 15 invitados.

La programación completa puede consultarse en cclamalagueta.com.

Salado destacó la buena acogida que este centro cultural está teniendo por parte del público, por lo que ha recordado que durante el año 2021 el centro programó 13 ciclos con 81 actividades y contó con más de 3.700 asistentes de manera presencial, a pesar de que por más de medio año el aforo estaba limitado al 65% cumpliendo con la normativa sanitaria.

La muestra Jean Marie Périer: El fotógrafo de las estrellas, que alberga la sala de exposiciones Puerta 9 comienza el año con un total de casi 16.000 visitas desde su inauguración el pasado 15 de octubre, de las que el 71% son de origen internacional y el 29% españolas.