Conferencias

El ciclo 'El París español: un siglo de libertad' continúa en el Centre Pompidou Málaga

Cartel del ciclo de conferencias 'El París español: un siglo de libertad'

Cartel del ciclo de conferencias 'El París español: un siglo de libertad' / MUSEOS

EP

'El París español: un siglo de libertad' es un ciclo temático dirigido por Juan Manuel Bonet, que trata de arrojar luz sobre el importante papel de los creadores españoles en la que fue la capital artística hasta la Segunda Guerra Mundial.

Así, para este mes, las sesiones están centradas en conocer la aportación de los artistas españoles al movimiento surrealista a cargo de Fernando Martín Martín y Antonio Jiménez Millán el próximo jueves, 20 de enero.

La semana siguiente, Fernando Castillo y Amanda Herold disertarán sobre las vivencias de los creadores españoles en la capital francesa durante la Guerra Civil y la ocupación alemana.

Todas las sesiones tendrán lugar a las 18.00 horas y el acceso es gratuito hasta completar aforo. Los encuentros serán retransmitidos vía streaming a través del canal YouTube del Centre Pompidou Málaga, según han recordado en un comunicado.

Por otro lado, han señalado que la programación de esta actividad viene a completar el discurso narrativo de la exposición semipermanente 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español', que se despedirá de las salas de este espacio en febrero.

Entre los temas que se han abordado está la influencia del Montmartre español; la presencia en esta ciudad de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Ricardo Viñes, Manuel de Falla, Frederic Mompou, Joaquín Rodrigo, entre otros músicos ilustres; la contribución española al cubismo, encabezada por el malagueño Picasso; el papel de Miró, Dalí y entre otros pintores en las distintas etapas del movimiento surrealista; lo que aconteció con los creadores españoles, tanto pintores como escritores, en el París de la Guerra Civil, de la ocupación alemana, y de la posguerra; y el caso de dos "solitarios del arte" como fueron Luis Fernández, y Xavier Valls.

El objetivo, han precisado, es "dibujar" un retrato coral de una ciudad que, de Miró a Barceló, ha sido la meta de la mayor parte de los grandes artistas españoles, sin los cuales no se entendería lo que sucedió en materia artística a lo largo de los siglos XIX y XX.