Cultura

La crónica en fotos del punk de Grecco, aliciente de la agenda de La Térmica

El centro de la Diputación presenta su programación del primer trimestre del año

Poison Ivy, de The Cramps, fotografiada por Michael Grecco. | MICHAEL GRECCO

Poison Ivy, de The Cramps, fotografiada por Michael Grecco. | MICHAEL GRECCO / la opinión. málaga

La Opinión

La celebración del festival literario Escribidores, la vuelta del RED Friday con actuaciones musicales, conferencias con personalidades de actualidad o la exposición inédita en España del fotógrafo Michael Grecco, marcan la nueva agenda de La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, para los próximos tres meses.

La Térmica celebrará del 2 al 5 de marzo la primera edición de Escribidores, en colaboración con la Cátedra Vargas Llosa. El festival, que tuvo que ser aplazado por la pandemia se posiciona como un puente literario entre Europa y América Latina. Y otra novedad, el 18 de febrero tendrá lugar la primera jornada sobre poesía Sobran Poetas bajo el lema Falta ironía, en la que se darán cita maestros del verso y de la prosa.

El programa expositivo de La Térmica propone una dualidad de propuestas inéditas en el país. Days of Punk será la primera muestra de este trimestre que tendrá lugar el próximo 3 de febrero bajo el sello del fotógrafo Michael Grecco, un distinguido y mundialmente conocido director y fotógrafo de retratos de celebridades, publicidad y editorial. Sus fotografías han sido galardonadas y publicadas en portadas de revistas como Esquire, Time, Entertainment Weekly y Forbes. La muestra es un compendio de retratos de destacadas figuras del punk, una crónica visual de un género rebelde por naturaleza.

La segunda propuesta expositiva tendrá carácter netamente virtual. El próximo 15 de febrero se presentará On_Art, el primer espacio expositivo online de La Térmica. «Este espacio ha surgido durante el confinamiento como propuesta y solución para acercar el arte al público a través de un solo click», anunció Natacha Rivas, vicepresidenta segunda el ente supramunicipal. Asilvestrada, de la artista Rosa Codina, inaugurará este nuevo espacio con una reflexión que versa entre lo urbano y la naturaleza.

Tras el paréntesis obligado por la pandemia, volverá el RED Friday los viernes 4 de febrero y 11 de marzo. Un formato con múltiples actividades al aire libre en el que destaca su habitual Rastro Cultural Nocturno, el primer mercadillo de esta índole en la ciudad, así como actuaciones musicales. Para esta temporada se contará con los conciertos de Shego, Ghouljaboy y Helen Palmer (4 de febrero); los encuentros con L-Kan, la banda de tecno-pop surgido en Madrid a finales de 1999 (4 de febrero) y Soledad Vélez, cantante y compositora chilena (11 de marzo).

El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra, el cómico Joaquín Reyes, el neurocientífico y autor Mariano Sigman, el director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal Miguel Escassi, el Premio Nacional de Fotografía en 1999 Alberto García-Alix, la analista en Ciberseguridad en Entlgy Innotec Security Marta López Pardal, el artista, catedrático y youtuber Antonio García Villarán, la ilustradora Belén Ortega el divulgador y guionista de cómics Paco Hernández, la guionista, productora y directora Mabel Lozano y la ajedrecista Tilsia Varela, serán los próximos invitados en Actual, el nuevo ciclo de conferencias para reflexionar sobre temas de que preocupan a la sociedad desde el punto de vista de algunos de sus máximos representantes.

Pasando al capítulo escénico, la Central de Actuantes, el espacio dedicado a las artes escénicas en las instalaciones de La Térmica, presenta Sopor, de la compañía cordobesa afincada en Madrid La Meknik, y La Joven, un proyecto teatral formado por profesionales y docentes del sector de hasta 30 años, traaerá del 10 al 11 de febrero Para acabar con Eddy Bellegueule. Además, se rendirá homenaje a Gerardo Vera, el que fuera fundador de La Joven el 9 de febrero en el Auditorio Edgar Neville.