Cine

El Gobierno, Málaga y San Sebastián se alían para promocionar el cine español

El Ejecutivo anuncia nuevas inversiones por un importe de 13,2 millones de euros para apoyar la internacionalización de la industria audiovisual española. Los certámenes malagueño y donostiarra recibirán 4, 2 millones para relanzar los Spanish Screenings

Foto de familia de los responsables de la iniciativa, hoy en el Cine Doré de Madrid

Foto de familia de los responsables de la iniciativa, hoy en el Cine Doré de Madrid / La Opinión

La Opinión

 El Gobierno ha anunciado nuevas inversiones por un importe de 13,2 millones de euros para apoyar la internacionalización de la industria audiovisual española, mediante fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto se dio a conocer este mediodía durante un acto celebrado en el cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española, al que han asistido la vicepresidenta primera Nadia Calviño y el ministro de Cultura Miquel Iceta, además de los alcaldes de Málaga y San Sebastián y los directores de los festivales de cine de ambas ciudades.

A estos festivales irán destinados 4,2 millones de euros para que relancen las jornadas llamadas Spanish Screenings, ahora en «formato XXL», una serie de eventos destinados a atraer inversores internacionales al sector audiovisual español que se celebrarán en 2022 y 2023 durante el desarrollo de sendos certámenes, en marzo y septiembre respectivamente.

Además, se destinarán más de 3 millones de euros al desarrollo de la plataforma Spanish Screenings 360 para la promoción del negocio y el contenido español; y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, destinará otros seis millones de euros en dos años a «incentivar la compra y distribución internacional de producciones españolas».

La directora del ICAA, Beatriz Navas, avanzó que además de las paradas en Málaga y San Sebastián las Spanish Screenings -que en los últimos años se habían quedado en algo residual y sin apenas financiación- tengan otra edición anual itinerante en un país considerado estratégico; en los próximos dos años serán mercados emergentes de Europa del Este y Asia.

La primera parada de estas jornadas tendrá lugar durante el Festival de Málaga que se celebrará del 21 al 24 de marzo. Su director, Juan Antonio Vigar, indicó que esperan que asistan más de 200 compradores internacionales, además de agentes de ventas y representantes de plataformas, creación digital y «todo lo que hoy define el nuevo ecosistema audiovisual».

El Festival de San Sebastián, del 17 al 25 de septiembre, trabajará sobre dos ejes, por un lado la celebración de un foro de atracción de los grandes fondos de inversión internacionales. «Llevamos años estableciendo contacto y trabajando en ello y esto es la oportunidad de hacerlo realidad», señaló el director del festival donostiarra José Luis Rebordinos. Por otro lado, el certamen donostiarra promoverá y pondrá en valor las nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual y a la I+D+i.

Las inversiones anunciadas ayer provienen de la dotación de 200 millones de euros que contempla el componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como centro audiovisual de Europa. De estos, 20 millones proceden del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, y 25 millones del presupuesto del Ministerio de Economía y Transformación Digital.

Nadia Calviño reiteró el compromiso del Gobierno con el sector audiovisual como «palanca de transformación para el futuro» del país y ha englobado en el término los formatos tradicionales y los más novedosos, como «videojuegos, realidad virtual o retransmisión de eventos». «Estamos ante una gran oportunidad para la industria audiovisual española», ha señalado, «inmersa en una revolución tecnológica» y cuyo crecimiento se ha vuelto «exponencial» con la pandemia.