Cómics

Carnero dibujará las nuevas páginas del Capitán América

La artista es uno de los grandes nuevos valores de la casa Marvel, donde también ha dibujado a Miles Morales (el Spider-Man de nueva generación)

La dibujante malagueña Carmen Carnero.

La dibujante malagueña Carmen Carnero. / víctor a gómez. málaga

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Hace unos meses la dibujante malagueña Carmen Carnero accedió al Olimpo de los superhéroes, Marvel, como una de sus Stormbreakers, la nueva generación de hacedores de sueños, los ocho guionistas y artistas más prometedores para ofrecerles encargos cada vez más ambiciosos. Pues acaba de anunciarse el más inmediato para Carnero: participar en el relanzamiento de uno de los grandes emblemas de la casa de Stan Lee, Capitán América.

Lo anunció la propia dibujante: «No estáis preparados para una historia tan guay y grande. Se ha desarrollado algunos verdaderamente especial para el Capi mientras profundizamos en la vida de Steve [Rogers]». Y es que Sentinel of Truth (Centinela de la libertad), la historia en la que participará la malagueña, parte de un punto realmente interesante (ideado por los guionistas Collin Kelly y Jackson Lanzing): una mirada hacia dentro, más o menos íntima, al hombre (Steve Rogers) en contraposición al icono (el Vengador) a quien todo el mundo conoce. Los fans estadounidenses del Capi lo descubrirán en junio de este año.

Se trata de un nuevo paso adelante en la carrera de Carmen Carnero, que siempre supera retos y desafíos. «No solo es una artista fantástica, sino también una colaboradora increíblemente generosa. Tiene un ojo maravilloso para la narración y el diseño que me impresiona siempre. Y lo único que sobrepasa su pasión es su compromiso de hacer el mejor trabajo que pueda», asegura Kelly Thompson, la guionista de Capitana Marvel cuando se le pregunta por la dibujante. Porque Carmen ha dibujado a la Capitana Marvel, sí, pero también a Miles Morales, el Spider-Man de nueva generación del sello.

Carnero dibujará las nuevas páginas del Capitán América

Carnero dibujará las nuevas páginas del Capitán América / víctor a gómez. málaga

Una masterclass del gran Joe Kubert en Granada (la malagueña se formó en la Facultad de Bellas Artes de esa ciudad) fue una pequeña gran epifanía para Carmen Carnero: entonces, esta admiradora de grandes como Alex Ross y Bernie Wrightson decidió que sería dibujante de cómics. Comenzó en la sombra, siendo entintadora de otros dibujantes pero pronto su nombre propio fue sonando y pocos años después, ya ha trabajado con bastantes de sus ídolos. Porque echar un vistazo a su portfolio y abrir la boca es todo uno: (Gotham City Garage, Supergirl, Wonder Woman y Green Arrow para DC, y participaciones más o menos esporádicas en series de los superhéroes más emblemáticos de todos los tiempos).

¿Cuál es su secreto? Ella, tan modesta como crítica, asegura que la versatilidad y el nivel de autoexigencia son las claves de su arte; cualidades con las que pretende cumplir su sueño: dibujar a Superman. La pregunta no es si lo conseguirá sino cuándo lo conseguirá.