Cultura

Todocoleccion subasta por 29.000 euros un epistolario inédito de Juan de Quiroga

La reina María Cristina de Borbón, Emilia Pardo Bazán o el General Prim son algunas de las personalidades que firman las cartas dirigidas al militar en el siglo XIX y que el portal malagueño tiene en catálogo

Documentación manuscrita de Emilia Pardo Bazán a  Juan de Quiroga, a subasta en todocoleccion.Net

Documentación manuscrita de Emilia Pardo Bazán a Juan de Quiroga, a subasta en todocoleccion.Net / TODOCOLECCION

EP

La reina María Cristina de Borbón, Emilia Pardo Bazán o el General Prim son algunas de las personalidades que firman el epistolario inédito del siglo XIX dirigido al militar Juan de Quiroga.

Este conjunto de más de 200 cartas sale a subasta por 29.000 euros en el portal malagueño todocoleccion.net, que inmerso en su 25 aniversario, celebra su Subasta Extraordinaria de Invierno hasta el martes 25 de enero.

Este epistolario de carácter literario e histórico, al que ha tenido acceso Europa Press, contiene la correspondencia del general de brigada Juan de Quiroga y Espinosa de los Monteros (1827-1900). Procedente de una colección privada familiar, engloba otros manuscritos relacionados con el militar, uno de ellos "muy interesante", según su vendedora, Josefa de Quiroga, ya que relata las revueltas de Madrid de 1.848 en primera persona.

Este documento también se encuentra en dicha subasta extraordinaria a un precio de salida de 2.200 euros. En cuanto al conjunto epistolar, incluye un total de 112 páginas con más de 200 cartas ordenadas cronológicamente, dirigidas la mayoría al propio Juan de Quiroga.

Sus protagonistas son: Fernán Caballero, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Emilia Pardo Bazán, Fanny Garrido, Ramón Leyade Campoamor, Manuel Tamayo y Baus, Guiomar Torressao, María Dolores Carrera Heredia, la Reina María Cristina de Borbón, Agustín Fernando Muñoz, María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón, Francisco Serrano, Martínez Campos, Dulce Garay, Prim y O'Donnell, José Moreno Nieto, Emilio Castelar y Fernando de Gabriel y Ruíz de Apodaca.

El volumen también contiene un valiosísimo epistolario de José Villar i Flores con el General Santana, primer presidente constitucional de Santo Domingo, José de la Gándara, último Gobernador de la ex-colonia española, alusivas a la Independencia de Santo Domingo y Cuba.

Entre otras vicisitudes y hazañas, las cartas manuscritas dan cuenta de la amistad de Quiroga y de su relación con algunos de los personajes más influyentes de la vida política y militar española de su tiempo, como el general Prim, Emilio Castelar o la propia Reina María Cristina.

Se trata de una documentación "valiosa" que hace referencia también a la participación del militar en famosas tertulias literarias de Doña Emilia Pardo Bazán, esposa de su primo carnal José de Quiroga y "queridísima amiga".

"De la correspondencia cruzada que mantuvieron ambos coruñeses ilustres hay en este epistolario testimonios de su estrecha amistad", ha explicado la vendedora, que ha destacado el siguiente extracto de una de las cartas de Emilia Pardo Bazán: "Estoy con gran ansiedad por saber en qué han parado los huesos del Arcipreste de Hita: nos hemos quedado enteramente a media miel. Si tiene V. terminado el artículo y quiere V. copiármelo, irá a alguna publicación más literaria que el consabido Memorial".

Motivos de la venta

La dueña de esta colección manuscrita indica que son varios los motivos que la llevan a desprenderse de la misma. "Además de por cuestiones económicas y de espacio, al no tener descendencia, quiero que estos documentos queden en manos de gente que los aprecie", resalta, al tiempo que ha considerado que "quien paga, cuida sus libros y manuscritos, y eso es lo que quiero para unos documentos que han estado desde siempre en mi familia".

Josefa de Quiroga también destaca el interés de la Biblioteca Nacional y de la Xunta y la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán en este epistolario, operaciones que se iniciaron antes de la pandemia y que, finalmente, "no llegaron a concluir".

Por su parte, el portavoz de todocoleccion, Ignacio del Valle, ha valorado la venta y subasta de lotes "tan singulares" como éste, "una muestra del prestigio y reputación que todocoleccion ha alcanzado entre coleccionistas e investigadores especializados, fruto de 25 años de innovación y trabajo constante para la divulgación de la cultura del coleccionismo de antigüedades, libros y obras de arte con carácter histórico".