Arte

Dalí, Magritte y Juana Francés, en la agenda 2022 del Museo Carmen Thyssen

Los grandes maestros del arte belga y los nuevos realismos españoles, protagonistas

Lourdes Moreno, Francisco de la Torre, Noelia Losada y Javier Ferrer, ayer en la presentación.

Lourdes Moreno, Francisco de la Torre, Noelia Losada y Javier Ferrer, ayer en la presentación. / paula tamayo garcía. málaga

Paula Tamayo García

El informalismo de Juana Francés, los nuevos realismos españoles y los grandes maestros del arte belga son los protagonistas de la programación expositiva prevista para 2022 en el Museo Carmen Thyssen Málaga.

La agenda de la pinacoteca para este año recupera los causes previos a la pandemia y amplía su mirada a un público muy diverso. El museo ofrece una oferta artística que abarca una extensa cronología adentrándose en los años 80 del siglo XX en el arte español. Un año más, la producción propia sigue siendo sello de la pinacoteca como ha querido señalar Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Dalí, Magritte  y Juana Francés, en la agenda 2022 del Museo Carmen Thyssen

Dalí, Magritte y Juana Francés, en la agenda 2022 del Museo Carmen Thyssen / paula tamayo garcía. málaga

La antológica de la pintora Juana Francés será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las exposiciones temporales del museo esta temporada. Francés fue una de las artistas españolas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, pionera de la abstracción y única mujer miembro y fundadora del grupo El Paso, uno de los movimientos vanguardistas de la España de posguerra. «Es una pintora reconocida pero no lo suficientemente conocida a nivel popular en relación al trabajo que realizó. Con esta muestra, que se expone por primera vez en Andalucía, queremos reivindicar el papel de Juana Francés», asegura Moreno. En colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), la exposición se podrá ver en la Sala Noble y estará abierta al público desde mediados de marzo hasta junio de este año 2022.

En abril, el museo reunirá más de ochenta obras de artistas tan reconocidos como Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso o Maruja Mallo. El Thyssen realizará un recorrido por las propuestas realistas y figurativas de la primera vanguardia española en los años veinte y treinta que estos artistas desarrollaron hasta la Guerra Civil. El museo lleva trabajando en esta propuesta más de dos años y cuenta con unos 50 prestadores.

Dalí, Magritte  y Juana Francés, en la agenda 2022 del Museo Carmen Thyssen

Dalí, Magritte y Juana Francés, en la agenda 2022 del Museo Carmen Thyssen / paula tamayo garcía. málaga

A partir de junio, la exposición Negra es la noche reunirá grabados en blanco y negro de los artistas José Gutiérrez Solana, Pancho Cossío y Francisco Bores, referentes de la modernidad del arte español. Xilografías, aguafuertes y litografías muestran la visión más personal de la noche de la sociedad de su tiempo que llegará a Málaga de la mano de la Colección de Arte Gráfico de la Universidad de Cantabria. Uno de los principales reclamos de esta exposición es que reúne por primera vez en un mismo espacio la obra de Solana en compañía de Cossío y Bores.

En clave internacional, destaca la oportunidad de descubrir las principales tendencias estéticas del arte belga a través de las más de setenta obras de figuras como Paul Delvaux o René Magritte que reunirá el Museo Thyssen a partir del mes de octubre. «Procedentes de la colección del Musée d’fIxelles de Bruselas, que llega por primera vez a España, es una gran oportunidad para conocer el arte belga moderno», destaca Moreno.